Colombia, EE UU, Panamá y México rastrearán corrupción de funcionarios venezolanos - Efecto Cocuyo

Colombia, EE UU, Panamá y México rastrearán corrupción de funcionarios venezolanos

Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos, Panamá y México crearán una red de inteligencia financiera con miembros de estos países que permitirá rastrear bienes y desmantelar redes de corrupción utilizadas por funcionarios venezolanos para desviar recursos públicos de la nación sudamericana.

“Queremos fortalecer la lucha contra la corrupción en Venezuela y por eso creamos un grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar las investigaciones conjuntas entre EE. UU. y Colombia sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países. Lo que se busca es cerrarle el cerco a esos recursos”, dijo Cárdenas, citado por El Tiempo de Bogotá.

Cárdenas declaró a su salida de una cita en Washington, a solicitud del secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Munchin, en la que estuvieron los ministros de Hacienda de América, que están en la capital estadounidense por las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El colombiano detalló parte de los resultados de este encuentro, donde discutieron la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela, así como la negativa del Gobierno de Maduro de recibir ayuda internacional.

Lea más en:  Plan de rescate financiero a Venezuela por $ 60.000 millones propone Colombia al FMI

También explicó que tienen suficiente evidencia para demostrar estas afirmaciones, por lo que se reunirán el próximo mes de mayo para coordinar las estrategias a seguir en el marco de la cooperación internacional, y como una forma de ayudar al retorno de estos recursos a los venezolanos.

Cárdenas afirmó, según el diario colombiano, que las autoridades tienen evidencia de recursos públicos que están siendo desviados a empresas fachadas en paraísos fiscales y por lo tanto se busca identificar y congelar los bienes para devolverlos a los venezolanos.

Además, durante la cita, en la que estuvieron representantes de otros 12 países de América Latina, Europa y Asia, “se pactó desarrollar una especie de Plan Marshall para el rescate de Venezuela cuando las circunstancias lo permitan”, es decir si existe un cambio de Gobierno ante la negativa de las actuales autoridades de aceptar entrada de alimentos o medicamentos que sea coordinado por organizaciones internacionales.

Sin embargo, la agencia de noticias AP resaltó declaraciones del ministro panameño de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien habló con los periodistas al finalizar el encuentro y acotó que “la decisión en relación a incautar bienes es una decisión de los sistemas judiciales de cada país. En el caso panameño el Ejecutivo no tiene autoridad para hacer incautaciones de bienes. Esa autoridad únicamente la tiene el Ministerio Público”, aclaró.

Foto: EFE

Lea más sobre esta noticia en El Tiempo en este enlace

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!