Alcaldes de oposición llaman a defender concejos municipales con el voto

Los alcaldes opositores del Área Metropolitana de Caracas confirmaron a Efecto Cocuyo su participación en los comicios de concejos municipales aunque la dirección de los principales partidos de oposición (Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) descartó la postulación de candidatos.

Aseguran que es necesario defender las cámaras municipales con el voto el próximo 9 de diciembre.

Sería un error no participar, pues venimos avanzando con políticas públicas alineadas con los petitorios de las 29 asociaciones de vecinos. No hacerlo sería abandonar los espacios y dejar que sean tomados por los factores del Gobierno que probablemente tengan políticas diferentes al sentir y a la realidad de nuestros vecinos”, respondió el alcalde de Chacao Gustavo Duque.

El burgomaestre defendió que no hay contradicción en participar en estos comicios porque “esta vez los plazos sí se han cumplido, sí permitieron que seamos los electores quienes escojamos a nuestros candidatos“, a diferencia de la elección presidencial del pasado 20 de mayo, en la que “no se permitió que los candidatos opositores fueran elegidos”.

“Voy a participar y voy a apoyar a los candidatos que sean designados por la comisión vecinal que está trabajando en eso”, agregó.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, dejó que fueran los vecinos quienes decidieran en consulta popular si participar o no en las elecciones y aseguró que el 90% de 2.400 personas manifestó estar de acuerdo con postular candidatos y votar y “eso es santa palabra”, declaró en rueda de prensa este 12 de septiembre.

“Si no participamos en las elecciones y el Gobierno saca todos los concejales en Baruta estaríamos poniendo fin o un acta de entrega a la alcaldía, una alcaldía que, a pesar de contar con pocos recursos y estar en la peor situación presupuestaria de su historia, ha estado durante nueve meses en la calle trabajando y resolviendo los problemas que aquejan al baruteño”, manifestó el alcalde de Baruta Darwin González.

El funcionario insistió en que participar en las elecciones “es hacer que la mayoría prevalezca sobre la minoría” y subrayó que es necesario defender la gestión edilicia.
Los concejos municipales en Baruta, Chacao y El Hatillo actualmente están dominados por la oposición. Los concejales se encargan de supervisar la gestión del alcalde, nombrar al contralor municipal y aprobar el presupuesto municipal, entre otras funciones.

Duque, González y Sayegh inscribieron su candidatura por iniciativa propia, contradiciendo la línea de su partido Primero Justicia, que tampoco participó en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017.

Sin partidos propios en municipales

Los partidos de la extinta Mesa de la Unidad Democrática: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiemp , Movimiento Progresista y la Causa R fueron cancelados ante el Consejo Nacional Electoral por decreto constituyente.

Esto complica la postulación de candidatos, por lo que militantes de estos partidos estarían en conversaciones con la dirigencia de Avanzada Progresista -uno de los pocos aún habilitados ante el Poder Electoral- para que preste su tarjeta.

Avanzada Progresista en conversaciones con UNT, PJ y AD para inscribir candidatos a concejales

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Josy Fernández, reveló que los 28 alcaldes opositores del país constituyeron un partido político llamado La Fuerza del Cambio para participar en las elecciones del próximo 9 de diciembre.

Foto: noticiero52.com

(Visited 223 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!