A siete meses de su inauguración, unidad de quemados del J.M. de los Ríos “se quedó en la pantalla”

En la unidad de Caumatología del hospital pediátrico J.M. de los Ríos no hay niños quemados. Desde su “inauguración” en cadena nacional el pasado 8 de enero, el espacio solo ha ingresado pacientes con sarampión o con AH1N1.

Desde hace siete meses, quienes llegan con quemaduras no pueden ser atendidos en el área construida para tal fin. La razón: no hay personal especializado en cuidados intensivos.

Con bombos y platillos, el director del hospital, Exavier Campos, anunció la inauguración de la unidad para niños quemados. El estreno fue transmitido en cadena nacional en un pase con el presidente Nicolás Maduro.

En la alocución, Campos dijo que el espacio contaba con 12 camas de hospitalización para atender a “todos lo niños que vengan con quemaduras en sus cuerpos”. Además, la unidad también incluía cuatro salas de terapia intensiva para atender a los pacientes con las vías aéreas quemadas, equipadas con monitores y “equipos de última tecnología”.

Pera la inauguración solo “se quedó en la pantalla”. Lo que no tenía Caumatología eran médicos y enfermeras intensivistas para que el área empezara a operar.

Según los galenos, el espacio debería contar con, al menos, tres especialistas en cuidados médicos intensivos para brindar una atención adecuada a los niños y adolescentes que ingresen.

Incluso, doctores del J.M. de los Ríos denunciaron a Efecto Cocuyo que la unidad fue “inaugurada” con equipos prestados de otros servicios del hospital, tomados temporalmente de sus salas para la presentación en cadena nacional.

Desde hace siete meses, el espacio de Caumatología solo hospitaliza a los pacientes que llegan con cuadros complicados de sarampión, enfermedad que “se instaló” en el centro pediátrico desde la segunda mitad de diciembre de 2017. Solo durante los primeros cuatro meses de 2018, el hospital J.M. de los Ríos registró 450 casos de la enfermedad.

Sin embargo, ni siquiera las 12 camas con las que cuenta la unidad están operativas. Médicos del J.M. de los Ríos indicaron a Efecto Cocuyo que el espacio solo tiene con tres cupos disponibles porque el hospital de niños carece de suficientes doctores para atender a los pacientes.

En en área de aislamiento ingresó un caso de influeza tipo AH1N1. El primer caso confirmado que llegó al hospital de niños ingresó el pasado 16 de abril. Poco después, el 25 de abril, el bebé de nueve meses de nacido falleció por complicaciones respiratorias.

 

A 15 días de su “inauguración”, Unidad de Caumatología del J.M. de los Ríos no está operativa

(Visited 457 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!