Confirman caso de influenza AH1N1 en el hospital de niños de Caracas

Fuentes internas del hospital de niños José Manuel de los Ríos, ubicado en San Bernardino (Caracas), confirmaron este lunes 16 de abril un caso de influenza AH1N1. El paciente fue referido del hospital Elías Toro, en Catia, donde había estado hospitalizado y llegó al centro pediátrico con una dificultad respiratoria.

El bebé, de nueve meses de nacido, proviene de Antímano e ingresó al hospital de niños la semana pasada, donde permanece recluido en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (Utip), en la planta baja del nosocomio.

Al ver que el paciente no mejoraba y continuaba presentado problemas para respirar, los médicos solicitaron realizarle un cultivo. Los resultados confirmatorios fueron recibidos este lunes y la prueba dio positiva para influenza AH1N1.

“Se trata de un bebé de menos de un año de edad y que veíamos que su clínica (diagnóstico) no mejoraba. Se le hizo su cultivo y este lunes recibimos el resultado que dio positivo“, indicó la fuente a Efecto Cocuyo.

La fuente agregó que el hospital de niños no recibe un caso de influenza H1N1 desde que se registró un fuerte brote en el país en 2016.

La influenza H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. Originalmente transmitida por cerdos, esta enfermedad produce síntomas muy similares a los de una gripe, como fiebre alta, secreciones nasalestosdolor de cabeza y malestar general. Su forma de transmisión es a través de la saliva.

Los expertos recomiendan aislar al paciente en casa para evitar el contagio de esta enfermedad.

Juan Félix García, infectólogo pediatra y exjefe del servicio de Infectología del J. M. de los Ríos, aseguró a Efecto Cocuyo que esta influenza permanece en el país “desde hace varios años” y, que desde que inició este 2018, ha visto cuadros de gripes particularmente agresivas.

“Desde principios de año estamos diagnosticando de forma clínica (síntomas) la enfermedad, porque los insumos para hacer el diagnóstico serológico (por pruebas de laboratorio) son escasos”, explicó el galeno.

Añadió que en el país no hay la vacuna para proteger de la influenza estacional, que debe colocarse todos los años, y que protege de la cepa de la H1N1 que está circulando en la región, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Visited 291 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!