9 países latinoamericanos, Venezuela incluida, muestran casos de microcefalia por zika

Nueve de 20 países de la región han registrado casos de microcefalia relacionada al zika en lo que va de 2016: Colombia, Brasil, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela. El que lidera la lista es Brasil, con 8.165 casos de mujeres embarazadas notificados y 1.638 bebés nacidos con microcefalia relacionada al zika confirmada, hasta el 25 de junio.

Le sigue, pero de lejos, Honduras, con 41 casos confirmados y más de 600 mujeres embarazadas con sospecha de la enfermedad. Francis Contreras, el viceministro de Salud del país, estima que a final de año tendrán unos 340 casos a nivel nacional.

El tercer lugar lo ocupa Colombia. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud del país, hasta el 2 de septiembre de este año se han reportado 439 casos sospechosos. Solo 40 han sido bebés nacidos con microcefalia relacionada al zika. 190 casos fueron descartados y 209 permanecen aun en estudio.

Además de esto han notificado 18.501 casos de zika en gestantes, de los que han confirmado 6.056.

Venezuela ocupa el cuarto lugar porque, a pesar de que no hay cifras oficiales, las sociedades médicas han denunciado por lo menos 23 casos. Ocho en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas y 15 en la Maternidad Candelaria García, de Sucre.

El país que más recientemente confirmó casos fue Guatemala, que hace dos días dijo que en su territorio habían nacido 17 niños con microcefalia. El Ministerio de Salud de ese país informó que, de 1 de enero al 28 de agosto, se confirmaron 616 casos del virus de los cuales 179 corresponden a mujeres embarazadas.

En Paraguay fueron confirmados seis casos y 257 siguen bajo el estado de “sospechosos”. El Estado paraguayo continúa investigado 27 casos de microcefalia para determinar si están relacionados a zika o no.

En Panamá se han registrado cuatro casos de bebés con microcefalia relacionada al zika, de los cuales falleció uno el 18 de marzo. En ese país se han confirmado 323 casos de zika, 39 en 2015 y 284 en 2016.

En Haití se registraron dos casos, confirmados por la organización Asociados por la Salud. República Dominicana reportó un caso del que aún no se ha confirmado su relación con el zika. La madre del bebé no recuerda haber tenido zika, pero en su expediente quedó plasmado que presentó erupción en los primeros meses de la gestación.

En Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México no se han registrado casos de microcefalia relacionados al virus, pero sí casos de zika, incluso en mujeres embarazadas. El Salvador tiene en sus registros 7.342 casos sospechosos de zika, de los cuales 345 son de mujeres embarazadas.

En México se han reportado 2.767 casos de zika, mientras que en Ecuador 2.091 (196 de mujeres embarazadas). En Costa Rica hay 1.018 en los boletines epidemiólogicos, y 33 de ellos son de mujeres embarazadas.

En Cuba se ha reportado transmisión local del zika, es decir, se confirmó la presencia del mosquito en la isla, pero no hay número de afectados ni casos con microcefalia aún. En octubre de este año el país será la sede de la Primera Reunión regional para concertar posiciones en la lucha contra el zika y otros arbovirus como el dengue y el chikungunya.

En Bolivia se reportó el virus a principios de año, pero en las últimas semanas despareció. En ese país se reportaron 126 casos de zika, dos de mujeres embarazadas, cuyos bebés nacieron totalmente saludables.

En Chile se confirmó un caso por transmisión sexual, el primero adquirido en el territorio, donde no hay los mosquitos vectores.

Foto: diarocorreo.pe