Voto Joven reporta más de 4 mil inscritos en el RE
Foto: Voto Joven

La organización Voto Joven reportó que logró inscribir a 4.109 nuevos votantes en el Registro Electoral (RE) y movilizar un total de 7.077 personas entre el 18 de marzo y el 16 de abril, para que puedan participar en las presidenciales del 28 de julio.

También informó de múltiples irregularidades registradas durante el proceso del RE, como la discrepancia entre las fechas de los comprobantes de inscripción y el día real en que las personas se registraron.

«Este error que fue atribuido al sistema, ha generado inquietud entre los ciudadanos, quienes temen que pueda afectar la validez de su inscripción, cabe destacar que las personas que hayan tenido problemas con sus comprobantes deben esperar a que se publique el Registro Electoral preliminar para poder confirmar que efectivamente fueron inscritos», publicó Voto Joven el 22 de abril en una nota de prensa.

Recordó que, en caso de no aparecer en el corte preliminar o aparecer con datos erróneos, se puede realizar un trámite de impugnación entre 30 de abril y el 14 de mayo.

Agregó que hubo casos en los que las máquinas de registro no imprimían los comprobantes correspondientes, dificultando la verificación de la inscripción por parte de los votantes. Señaló igualmente que las fallas eléctricas ralentizaron el operativo en algunos estados.

Denuncian cierres anticipados

«Asimismo, se reportaron incidencias sobre cierres anticipados de algunos puntos de registro, dejando a los ciudadanos en largas colas sin poder completar el proceso», puntualizó la organización.

Diego Sánchez, coordinador de Voto Joven por el estado Lara, denunció que en esa entidad se documentó el cierre de los puntos en los municipios Palavecino, Torres y Simón Planas, así como también el punto ubicado en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren (Barquisimeto).

«Según los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el cierre se debió al cumplimiento de horario de los puntos, a pesar de que hubo días donde la falta de energía eléctrica y los problemas de sistema, solo permitían inscribir a pocas personas y, en más de una ocasión, se llegó a reportar el cierre sin ningún ciudadano inscrito o que pudiera actualizar sus datos, a pesar de existir cola», indicó Voto Joven.

Críticas hacia el exterior

Finalmente, la organización criticó las jornadas de registro organizadas para los connacionales en el exterior. Rechazó el retraso en el inicio del proceso, que empezó más de una semana tarde.

«Otra irregularidad que necesita destacarse y que fue ampliamente denunciada, fue la exigencia de documentos adicionales a los establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), por ejemplo el pasaporte vigente. Asimismo se reportó que los requisitos solicitados en los consulados podían variar de país en país», indicó Voto Joven.

Instó a los venezolanos a estar atentos de forma constante a través de la página de Consejo Nacional Electoral, para confirmar que su inscripción o actualización aparezca sin errores.

</div>