ONG, gremios y periodistas se solidarizan con Armando.Info
El medio fue el primero en informar las relaciones entre Alex Saab y el chavismo

ONG nacionales e internacionales, gremios y periodistas se solidarizaron con el medio de periodismo de investigación Armando.Info tras las acusaciones que este martes, 7 de mayo, lanzó el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, contra el portal.

«Mi solidaridad con Ewald Sharfenberg, Roberto Deniz y el periodismo de Armando.Info que ha destapado la corrupción de la dictadura chavista de Venezuela y sus socios privados», dijo el director del portal nicaragüense Confidencial, Carlos Chamorro, quien se encuentra en el exilio por la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la prensa independiente en el país centroamericano.

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, recordó que este medio «ha revelado las tramas de corrupción del gobierno de Maduro. Ahora es blanco de una nueva persecución».

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) rechazó las acusaciones que además de Armando.Info también involucran a otros periodistas y youtubers como Sebastiana Bárraez, Norbey Marín, Maibor Petit, Daniel Lara Farías y Wender Villalobos.

«#IPYSVe condena estas nuevas actuaciones que se enmarcan en la judicialización de la prensa crítica. Durante 2024, ocho trabajadores de la prensa han sido acusados de participar en presuntas tramas conspirativas o de extorsión», destacaron.

Persecución contra periodistas en Venezuela

Para el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, estos señalamientos «son preocupantes» porque revelan «persecución a periodistas».

«Expreso mi solidaridad con @ArmandoInfo y hago un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa. El Informe Anual 2023 de la @RELE_CIDH advirtió «hostigamiento judicial contra periodistas», escribió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también se pronunció en contra de las implicaciones del fiscal Saab contra Armando.Info.

«El Sntp condena la política estigmatizante contra periodistas y trabajadores de medios. Se trata de una violación a la libertad de expresión y un mecanismo de censura que inhibe el debate y judicializa a periodistas», alertaron.

Armando.Info emitió un comunicado en el que calificó de «risibles» e «inverosímiles» los señalamientos del Ministerio Público, que se producen días antes de que publiquen el documental “Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro”, que se emitirá en la televisora pública estadounidense y se hizo junto con Frontline.

La iniciativa periodística Connectas expresó su apoyo al medio venezolano tras los ataques, que ya en 2018 obligaron al exilio a cuatro periodistas y cofundadores del medio, por revelar las conexiones del empresario colombiano Alex Saab con el chavismo, desde la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas condenó los señalamientos de Saab contra Armando.Info y sus periodistas y editores Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, respectivamente.

«Rechazamos afirmaciones del Ministerio Público, pretendiendo involucrar en conspiraciones a los periodistas Sebastiana Barráez, Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg y al medio Armando.Info. En Venezuela informar se convierte en un delito perseguido por una justicia politizada y amañada», manifestaron.

La periodista venezolana Clavel Rangel, quien ha colaborado con este medio, se unió a la condena generalizada por lo que dijo el Ministerio Público.

«Solidaridad con Roberto Deniz y todo el equipo de Armando.Info hoy criminalizado por la dictadura de Maduro», posteó en su red social X, antes Twitter.

El director web de Runrun.es, Luis Ernesto Blanco, dijo que «la acusación contra Armando.Info es absurda. Como venezolano soy lector del medio y como periodista reconozco el trabajo de todo el equipo que labora allí. Solidario con todos».

</div>