La sentencia retumbó en el hemiciclo de sesiones. Omar González afirmaba que “la Asamblea Nacional (AN) tiene que proceder con coraje”, deslizando la responsabilidad de los fracasos políticos de la oposición a los diputados presentes en el salón.

– ¿Coraje qué? Tenemos preso a un diputado y ustedes no han hecho un coño (…) lo que han hecho es esconderse y caernos a coñazo al resto de los diputados. ¿Hasta cuándo?– increpó a gritos Carlos Paparoni.

– Es mi opinión y exijo respeto– continuó González.

Respeto te pido yo a ti. Ahí está (Juan) Requesens preso y ni siquiera has sido capaz de hacerte solidario- dijo Paparoni, golpeando la mesa de su curul.

– Yo estoy exigiendo que se acate la decisión del TSJ que nosotros elegimos. No tengamos miedo– respondió González, quien pidió que se suspendiera el “receso parlamentario” que calificó de ilegal.

Una solicitud que completó Dinorah Hernández con una expresión desde su escaño: “No es momento de estar de vacaciones”.

“Ni si quiera has ido al Sebin nunca. De vacaciones estás tú”, interrumpió Dinorah Figuera.

#Ahora Hay una discusión en el hemiciclo de sesiones. El diputado Rafael Guzmán acusa a los integrantes de la fracción 16 de julio de ser «los chulos de la política». #21Ago pic.twitter.com/6Bj6bhWKG9

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) August 21, 2018

La campana de presidencia censuraba los insultados de los diputados enfrentados.

– Por favor, calma, estamos en momentos muy difíciles para el país, compórtense, vamos a evitar discusiones personales y a oír con respeto a los otros parlamentarios– instó el presidente de la AN, Omar Barboza, mientras daba el derecho de palabra al diputado Juan Andrés Mejía.

Pero Mejía no pudo terminar de dar las buenas tardes. El diputado Henry Ramos Allup se volteó y caminó en dirección a Dinorah Hernández para encarar a la diputada, a quien acusó de ofenderlo.

“Vienen a implosionar esta vaina (la Fracción 16 de Julio), no sé ni para qué vienen”, se le escuchó decir al experimentado parlamentario mientras era contenido por otros.

.- Por favor, el jefe de fracción, Juan Guaidó, contribuya a poner orden en la cámara– insistió Barboza mientras seguía tocando la campana.

Los ataques se propagaron como una ola en la plenaria y el diputado Rafael Guzmán llamó “chulos de la política” a los integrantes de la Fracción 16 de Julio, integrada en su mayoría por dirigentes de Vente Venezuela, movimiento que lidera María Corina Machado.

Juan Andrés Mejía retomó el derecho de palabra y pidió unidad. Aseguró que el país se encuentra en la peor crisis económica. “Llegó porque el Gobierno durante años nos engañó y despilfarró el dinero. A pesar de la bonanza hoy está la crisis, y pretenden que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos”.

Lamentó que Venezuela sea hoy el pueblo más pobre de toda Latinoamérica. “Nos plantean un aumento en los precios de la gasolina y hoy quieren implantarlo mientras siguen regalándole a Cuba el combustible”.

El diputado y economista José Guerra advirtió que la implementación del bolívar soberano junto al petro “equivale a la depreciación de la moneda en más de 1.300% (…) Esto significa el empobrecimiento del país y la depauperación del salario de los trabajadores”.

Mientras que Stalin González reiteró que sin un cambio de Gobierno no habrá un cambio del modelo económico en el país.

“A Maduro lo que le interesa es ser Presidente, aunque sea del cementerio. Los pueblos no saben de teorías económicas, pero las sienten”, declaró desde la tribuna Ramos Allup.

En su intervención instó a los políticos de oposición que dan órdenes desde otros países a “echarle bolasdesde Venezuela.

Intervención del diputado @hramosallup https://t.co/NiL5p7l57v

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 21, 2018

Las fracciones de oposición aprobaron un acuerdo en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro a las que califican de paquete hambreador”.

En la sesión de este martes 21 de agosto también aprobaron un acuerdo en el que reiteran el abandono de cargo de Nicolás Maduro como presidente de la República y respaldan el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio que condena al mandatario, actualmente en ejercicio, a 18 años de cárcel por corrupción.

AN ratifica declaratoria de abandono de cargo de Maduro y respalda fallo de TSJ en el exilio

La carta pública que envió el secretario de la OEA Luis Almagro al presidente de la AN, Omar Barboza, generó controversia en la AN.

Antes de levantar la sesión, Barboza respondió que: “Hay muchos especialistas en crear falsas expectativas que han sumado muchas frustraciones en el pueblo de Venezuela. Hay incluso varios candidatos a presidente en el exilio designados por ese Tribunal Supremo de Justicia. Hay una lucha feroz, y cuando una persona responsable no se presta para complacer ningún tipo de campaña mediática, se utiliza al secretario de la OEA para tratar de descalificar a la misma Asamblea Nacional, reveló.

Señaló que si proceden a designar a otro presidente de la República para llenar el vacío del Poder Ejecutivo, como ordena la sentencia del TSJ, “estarían violando la Constitución” y tienen que preservar la legitimidad de la AN.

“No me voy a prestar para una maniobra que le quite la legitimidad a este Poder y voy a seguir dando la cara. El señor (Luis) Almagro ojalá que rectifique”, concluyó.

Parlamento realizará una consulta nacional para subsanar vacío de poder en el Ejecutivo

</div>