Siete partidos ilegalizados ante el CNE acuden a reunión con la Comisión Constituyente

Diecisiete organizaciones políticas acudieron a la reunión de la comisión para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro y que se realiza este lunes, 8 de mayo, en el Palacio de Miraflores.

Entre esas organizaciones se encuentran partidos que quedaron ilegalizados al no poder validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como: Juan Bimba, Opina, Piedra, Resistencia Civil, Poder Laboral, Movimiento Republicano y Lápiz. También están presentes partidos próximos a participar en el proceso de renovación de militancia, pero que lo catalogaron de “viciado”, como el Movimiento al Socialismo.

“Invitamos a todos los partidos políticos de la oposición. Esperamos su respuesta”, dijo el presidente de la Comisión Constituyente, Elías Jaua, mientras las cámaras enfocaban el puesto en la mesa establecido para los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que quedó vacío junto al de Copei.

La primera dama y diputada Cilia Flores; el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz; la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el diputado Earle Herrera; el ministro de Cultura, Adán Chávez; el constituyente y abogado Elvis Amoroso; y el exfiscal general y exvicepresidente de la República, Isaías Rodríguez, presiden la comisión designada por el jefe de Estado para el desarrollo de la ANC.

Mientras se realiza el encuentro, manifestantes de la oposición venezolana se intentan movilizarse hacia la sede del Ministerio de Educación, el cual preside Elías Jaua, para expresar su rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

A continuación los propósitos de la Asamblea Nacional Constituyente anunciados por Elías Jaua:

    1. La paz como necesidad de la Nación.
    2. El perfeccionamiento y recuperación del sistema económico.
    3. Constitucionalizar el sistema de misiones.
    4. La ampliación de las competencias del sistema de justicia en búsqueda de erradicar la impunidad.
    5. La constitucionalizacion de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
    6. La defensa de la soberanía e integridad de la nación.
    7. Reivindicación del carácter pluricultural de nuestra patria.
    8. La garantía del futuro mediante la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud.
    9. La preservación de la vida en el planeta.

Foto principal: @VillegasPoljak

(Visited 862 times, 25 visits today)
  • Michael Bruckner

    Q bolas uno de los puntos es de de preservación de la vida en el planeta y no son capaces de respetar uno de los derechos más sagrados de la humanidad que es el derecho a la vida . SRS ya van casi 40 muertes en un mes solo por que pensaban diferente a ellos .no me jodan