Resolución de la OEA abre las puertas a países para aplicar sanciones contra funcionarios

Como “histórica” y “contundente” calificó el internacionalista Félix Arellano la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la 48° Asamblea General. El acuerdo aprobado desconoce las elecciones presidenciales en Venezuela y pone en duda la legitimidad de Nicolás Maduro. El documento también abre el compás para nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, subrayó el especialista.

El también profesor universitario destacó que la resolución del martes 5 de junio, que se aprobó con 19 votos, “nunca había ocurrido en el ámbito de la OEA en toda su existencia”.  Destacó que en su contenido se indica que algunos países seguirán tomando medidas y sanciones a individuos vinculados al Gobierno de Maduro.

Arrellano considera como coherente la posición adoptada por República Dominicana al votar a favor de la resolución, después de que “fue burlado su esfuerzo” como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

También describió como interesante la abstención de Nicaragua, considerado “un aliado permanente de Venezuela” y criticó que Uruguay, “que aprobó la cláusula democrática en el Mercosur” ahora se abstuviese de respaldar una resolución que no es sancionatoria. “Es una actitud contradictoria“, opinó.

Arellano también agregó sobre el respaldo que recibió Venezuela que “la chequera venezolana, a través del voto caribeño, controlaba la OEA. Eso ya no ocurre, no hubo sino cuatro votos a favor de nuestro país”.

Libreto agotado

El internacionalista consideró predecible la actuación del canciller venezolano Jorge Arreaza durante la Asamblea General de la OEA el 5 de junio. “No se esperaba otra cosa, es un libreto agotado”, dijo.

Consideró que el discurso de Arreaza es obsoleto y anacrónico: “Creer que la soberanía está por encima de los Derechos Humanos es la posición más retrógrada que puede tener un Gobierno. Es la clarísima evidencia que es un Gobierno autoritario, arrogante, encerrado en su soberbia ideológica que se aísla y empeora su situación frente al mundo”, expresó.

El profesor universitario detalló que para aprobar la suspensión de Venezuela de la OEA, el organismo tendría que convocar una Asamblea General Extraordinaria donde solo se abordaría ese tema. “Pueden convocarla en cualquier momento, cuando haya la disposición y, eventualmente, los 24 votos que se necesitan”.

Venezuela considera inexistente resolución que busca expulsarle de la OEA

(Visited 659 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!