Rafaela Requesens: El representante estudiantil tiene que ser diferente

Como una estudiante que busca luchar por los intereses de los jóvenes en Venezuela, con la convicción de que va a culminar sus estudios de Estudios Políticos- ya cursa noveno semestre- y sin temor a mostrar militancia partidista, la presidenta electa de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, se ha convertido en la primera persona que es elegida en unos comicios en el país durante 2017, pese a que una orden judicial quería evitar el proceso interno.

Requesens ( Caracas, 1993) fue la invitada del tercer programa #ConLaLuz de Efecto Cocuyo. Llegó a la redacción acompañada de Elías González, presidente de la Comisión Electoral de la UCV. Se está estrenando en sus conversaciones con los medios. En poco tiempo le ha tocado dar la cara en una faceta en la cual también se estrena: la dirigencia estudiantil. Anteriormente estaba detrás de la pantalla, en la organización y el activismo.

Rafaela Requesens, aseguró que su labor al frente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) será diferente. Destacó que ella no es una dirigente político que va a captar votos de los estudiantes, sino que es una estudiante más que buscará luchar por los intereses de los jóvenes de Venezuela.

La elección de Rafaela Requesens como presidente de la FCU de la UCV se llevó a cabo el pasado viernes 17 de febrero en medio de una atenuante: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba suspender las elecciones de cogobierno y con la sombra del sabotaje por parte de personas que no querían que el proceso electoral se llevara a cabo en paz.

Sin embargo, el proceso electoral de la UCV es algo realmente importante para Venezuela, luego de que en 2016 no se llevara a cabo el referendo revocatorio y que las elecciones regionales y locales de 2017 se ven bastante lejos.

“En la UCV se venció la sombra”

El presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Elías González, aseguró en #ConLaLuz que “en la UCV se venció la sombra” y aseguró que, desde la universidad, quieren “demostrarle al país que se puede vencer la gran sombra que está arropando a Venezuela”. Ante esta afirmación, la nueva presidente de la FCU-UCV aseguró que su gestión será diferente a la anterior.

“Hace falta en Venezuela que se tomen posturas, hoy en día Venezuela exige eso (…) nunca hubo una postura fija de salir a la calle contra el Gobierno”, destacó Requesens y resaltó que la ausencia de decisión fue una de las fallas de la FCU presidida por Hasler Iglesias.

“No puedes olvidar a los estudiantes porque son ellos quienes te permiten darle ese vuelo otra vez al movimiento estudiantil”, aseguró la recién electa presidente de la FCU-UCV, quien, junto a su plancha Creo en la U, venció con 7.056 votos a la plancha La U Reacciona, que consiguió 5.374 votos, y a la agrupación Somos la U, identificada con el chavismo, que recogió 751 votos.

La agenda Requesens

“Me caracterizo por ser directa. Tengo los pantalones bien puestos y no te tengo miedo”, le dice Rafaela Requesens al presidente Nicolás Maduro, a quién le lanzó un refrán que dice: “ponte las alpargatas que lo que viene es joropo”.

Requesens destacó que esta nueva FCU estará en la calle y, aunque reconoció que este año “será duro”, los estudiantes se mantendrán en pie de lucha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y en pro de la democracia venezolana.

La joven dirigente manifestó que quizás no tiene “la pinta de ser representante estudiantil o de ser la presidente de la Federación”, pero reconoce que eso es lo que más le gusta porque así los estudiantes no la verán como a los dirigentes anteriores, sino que la sienten más cercana hacia los asuntos estudiantiles.

Hermana del expresidente de la FCU-UCV 2013-2014 y actual diputado de Primero Justicia, Juan Requesens, sentenció: “sepan todos que van a estar representados en esta Federación”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply