Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordena suspender elecciones de la UCV

En la noche del 14 de febrero, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión del proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno de la Universidad Central de Venezuela, es decir, aquellas personas que buscan optar por puestos en el Consejo Universitario, Consejo de Facultad, Consejo de Escuela y organismos centrales.

Las elecciones estudiantiles de la UCV están convocadas para este viernes 17 de febrero.

La sentencia explica que los estudiantes Leonardo Andrés Cisnero Ortega, Leonel Jesús Dos Santos Castañeda, Joswual Javier Martínez Jaime y Ángela María Pérez Álvarez de la Escuela de Sociología de la UCV introdujeron el pasado 2 de febrero, “un recurso de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada” en contra de “la actuación del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela y de la Comisión Electoral de esta casa de estudios, en razón de la realización del Proceso electoral para elegir la representación al Cogobierno y Gobierno universitario”.

Para dicho caso fue designada la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, quien decidió ordenar la suspensión de las elecciones de cogobierno. Sin embargo, las elecciones del gobierno universitario (es decir, de la Federación de Centros Universitarios) no fue suspendida, pero sí es afectada por tal decisión ya que realizar dos procesos electorales en un mismo año en la UCV resulta un gasto no contemplado del presupuesto universitario, denunciado por sus autoridades como deficitario.

Dirigentes estudiantiles como Sairam Rivas expresaron su rechazo ante tal decisión.

sairam

Mientras, los candidatos a la presidencia de la FCU, Keyber Guaraco (La U Reacciona) y Rafaela Requesens (Creo en la U) aseguraron que las elecciones serán realizadas sin importar la decisión que tome el TSJ.

keyber

rafaela

Los estudiantes que llevaron el amparo ante el TSJ argumentaron que existen varias irregularidades en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en la UCV, tales como la exclusión de estudiantes regulares y nuevo ingreso del padrón electoral, imprecisiones con el cronograma electoral, entre otras.

Candidatos a la FCU de la UCV buscan revivir el sentimiento universitario