Un Nuevo Tiempo acude al CNE para adherirse a candidatura de Edmundo González
Fotografía de archivo del entonces coordinador de enlace internacional de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Edmundo González, durante una rueda de prensa el 16 de mayo de 2014, en San José (Costa Rica). Foto:EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO

Es mediodía del lunes y el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no permite que las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) hagan su adhesión a la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien fue nombrado de forma unánime como la persona que representará a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Aunque el lapso de modificación de candidaturas terminaba el pasado sábado 20 de abril, el CNE informó que daría una prórroga de 72 horas para que los representantes de las tarjetas de UNT y MPV puedan acceder al sistema y hacer la modificación: dejar de apoyar a Manuel Rosales y pasar a dar el respaldo a Edmundo González Urrutia. 

El periodista Eugenio Martínez explicó que “a efectos prácticos, Manuel Rosales sigue siendo un candidato en la pantalla de la máquina. Es el CNE el que debe permitir que los representantes de los partidos hagan la modificación de la candidatura”. Martínez, experto en la fuente electoral, alertó que de no concretarse las sustituciones el electorado venezolano se encontrará con el rostro de Manuel Rosales en la máquina de votación el próximo 28 de julio. 

No obstante, todavía queda un día para que se venza la prórroga dada por el CNE. Sin embargo, este tipo de irregularidades se abonan en la lista que ya ha sido registrada y denunciada por organizaciones que velan por el respeto del derecho del voto en Venezuela y que, aseguran, este proceso electoral ha sido uno de los más opacos en los últimos años. 

Edmundo González Urrutia es el candidato, pero Rosales sigue en el sistema 

A pesar de que Manuel Rosales entregó una carta al CNE en la que hace oficial su renuncia a la candidatura presidencial, y que la misma fue recibida por la secretaría del ente electoral, hasta que el sistema no permita las sustituciones, Rosales sigue siendo el candidato de UNT, Fuerza Vecinal y MPV. 

“El problema es que los partidos UNT y MPV no han podido modificar su apoyo de Manuel Rosales a Edmundo González Urrutia, que es una candidatura firme para este momento”, explicó Eugenio Martínez en una entrevista radial ofrecida este lunes 22 de abril en el programa de Shirley Varnagy.

Martínez también resaltó que el CNE dio a conocer que recibió cuatro impugnaciones. Una contra Nicolás Maduro, dos contra Manuel Rosales y una contra Antonio Ecarri. Esto quiere decir que sobre Edmundo González Urrutia no habría ningún tipo de impugnación que pudiera afectar su candidatura. 

Los riesgos a los que se enfrenta la Plataforma Unitaria y Edmundo González Urrutia

Aunque no haya impugnaciones sobre la candidatura de González Urrutia, esto no quiere decir que su postulación no corra riesgos. Sobre la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay un recurso interpuesto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Luis Ratti y todavía hay que esperar el fallo que pueda salir de este órgano que ya ha ratificado inhabilitaciones a otros dirigentes políticos. 

Otro de los riesgos es que la propia Contraloría General de la República pueda actuar contra la candidatura de Edmundo González Urrutia. 

“Si el TSJ, en pleno proceso electoral, ilegaliza al partido MUD, por ende deja sin efecto la candidatura que presentan. Pero si UNT y MPV logran adherirse a Edmundo González hay dos direcciones posibles: la postulación de González desaparece porque quien la genera ya no está dentro de la carrera electoral. O simplemente se mantiene a Edmundo González en las tarjetas de UNT y MPV”, explicó Martínez en la entrevista. 

Los retos para las candidaturas de Edmundo González y Nicolás Maduro

Para el periodista Eugenio Martínez, la única estrategia posible que aplicaría el gobernante Nicolás Maduro es generar dispersión en el electorado que votaría en su contra. “Les queda tratar de generar dispersión del voto para tratar de ganar la elección”, analizó el periodista. 

Mientras tanto, para la Plataforma Unitaria Democrática los retos son diferentes. “Lograr la mayor acreditación posible de testigos en las mesas electorales y lograr que los técnicos acreditados puedan certificar que el sistema funciona como se espera que deba hacerlo el 28 de julio”, dijo Eugenio Martínez. 

Para el periodista venezolano experto en la fuente electoral, el hecho de que Edmundo González Urrutia no sea tan conocido a nivel nacional no representa mayor problema si recibe el endoso público de María Corina Machado. “Como candidato tiene mucha oportunidad para crecer. Pero ahora lo que se más relevante es el endoso que reciba de María Corina Machado y ella se lo dio”, afirmó Martínez. 

</div>