Oposición tropieza con la misma piedra 12 años después al no participar el #10D

Este 4 de diciembre se cumplen 12 años de la decisión de la oposición a no participar en las elecciones parlamentarias de 2005. Los tres partidos más representativos de la Mesa de la Unidad Democrática (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) tropiezan nuevamente con la misma piedra al acordar no ir a los comicios municipales del próximo 10 de diciembre bajo el argumento de que el Poder Electoral es fraudulento.

La propia dirigencia opositora ha reconocido como un desacierto “muy caro para el país” ceder todas las curules de la Asamblea Nacional al oficialismo en 2005, situación que le permitió a la fuerza chavista recomponer la mayoría a su favor en poderes públicos importantes como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia.

Las únicas organizaciones políticas de la MUD que postularon candidaturas para el 10 de diciembre son Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista. Ambos partidos prestaron sus tarjetas, junto a otros más pequeños como el MAS y Nuvipa, a dirigentes de PJ, AD y VP que decidieron lanzarse para “no abandonar” bastiones representativos de la oposición.

Expertos consultados señalaron a inicios de noviembre que la decisión de no participar en las municipales es un “error estratégico” que reedita lo ocurrido en 2005.

“En regímenes con características de autoritarismo las condiciones electorales no van a existir. Ya se vio cómo en Uruguay gobernó una junta militar que convocó un proceso electoral. En esta elección un ministro de la junta militar era el árbitro electoral y aún así la oposición participó (…) Cuando la gente es una aplastante mayoría organizada acude a un proceso viciado porque tiene la convicción democrática de cambio pacífico”, señaló el politólogo Jesús González.

El politólogo Leonardo Morales coincidió en que es un “error” de las organizaciones políticas no participar. “Es insólito que repitan la misma historia de 2005 (…) la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando”, declaró.

Lea el análisis completo aquí:

Como un “error estratégico” califican expertos la abstención de partidos de la MUD

 

Foto: azteca.com

  • LUIS

    srs,, lo que pasa en Venezuela a que definirlo como una dictadura anti democratica,,,,,,,,,,,,,,las elecciones las inventan para aparentar una democracia que no existe,,,,,,,,,,,,,los votos los manipulan,,,,,,,,,,el pueblo vota y no sabe a quien elige,,,,por que le imponene candidatos a la fuerza,,,,,,,caso de las gobernaciones y la anc,,,,,,,,,,,,,,,lo van a ser con las alcaldias y las presidenciales que viene,,,,,de seguir el mismo cne,,,,,,,, la mud trabaja para el gobierno,,,,,,,,,,,,,,,,,ellos saben que deberian aber cambiado el cne,, el tsj,,,,y no lo hicieron,,,,,
    SON COOPERANTES DEL GOBIERNO COMUNISTA SOCIALISTA,,, PARA QUE SE VOTA SI EL GOBIERNO CON EL CNE LE ROBAN LOS VOTOS AL PUEBLO,,,,

  • Pingback: Oposición tropieza con la misma piedra 12 años después al no participar el #10D - La voz del consumidor- Venezuela()

  • disqus_6xvJdwooaU

    El error no radica en participar o en no participar. En política no hay ninguna prescripción, depnde de muchas cosas. El error está en la falta de consistencia en la concepción y aplicación de la estrategia y de las tácticas. Esta vez lo que está ocurriendo es consecuencia de la incoherencia de la transición opositora de las protestas y de la consulta de julio a las elecciones regionales. Esa inconsistencia alejó a los votantes y luego a la no participación digamos que oficialmente en las elecciones municipales. Lo importante es el aprendizaje: unidad y consistencia.