Mikeo Pompeo responsabiliza al director del Sebin de ordenar aprehensión de Guaidó - Efecto Cocuyo

Mikeo Pompeo responsabiliza al director del Sebin de ordenar aprehensión de Guaidó

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristofer Figuera, de ordenar la aprehensión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Este hecho ocurrió la mañana de este domingo, 13 de enero, cuando el jefe del Poder Legislativo venezolano se dirigía al esatdo Vargas para participar en un cabildo abierto en el sector Caraballeda. En el barrio El Limón, en la autopista Caracas-La Guaira, el parlamentario fue interceptado, sacado a empujones de su camioneta y obligado a montarse en una unidad del Sebin.

Pompeo, quien es uno de los más duros críticos del gobernante Nicolás Maduro, se pronunció la tarde de este domingo y denunció que su detención fue un golpe de Estado contra “el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela“.

El funcionario nortamericano condenó en Twitter la acción:

“Denunciamos detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por el jefe de Inteligencia venezolano Manuel Cristopher Figuera. Hacemos llamado a fuerzas de seguridad a defender la Constitución y derechos del pueblo venezolano. EEUU y el mundo están mirando”, afirmó Pompeo.

Usurpación de Maduro

Desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un segundo periodo constitucional, EEUU expresó su rechazo a este acto que calificó de ilegítimo y una usurpación de la Presidencia de la República venezolana.

En un comunicado, el secretario de Estado hizo un llamado el pasado jueves a los funcionarios que están bajo las órdenes de Maduro: “desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la Constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción”.

Guaidó fue apresado, y liberado en menos de una hora, en una acción que el oficialismo calificó de inmediato como medida unilateral de oficiales del Sebin que fueron destituidos por estos hechos.

La detención de Guaidó fue condenada por la oposición y países críticos al gobierno de Maduro  y la catalogaron de arbitraria e ilegal, así como de secuestro.

Lea también:

Grupo de Lima, menos México, condena detención del jefe del Parlamento

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!