Maduro creará comisión de asesores para dar un “revolcón económico” al país

El reelecto presidente, Nicolás Maduro, aseguró que los resultados de los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo, representan para el chavismo la “victoria más grande y más legítima” y se comprometió a dar un “revolcón económico” a través de la creación de una comisión presidencial de asesoría económica.

Será, segun dijo, una comisión de asesores nacionales e internacionales a los que pedirá “ayuda” para atender la crítica situación económica del país a la que dijo que dedicará su vida, tras haber sido reelegido por seis años más.

“He decidido crear una comisión de asesoría económica de carácter nacional e internacional y he facultado al vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para que la instale con los asesores económicos (…) de todos los sectores”, dijo Maduro desde el acto en el  Consejo Nacional Electoral (CNE) donde este martes 22 de mayo fue proclamado para gobernar Venezuela hasta 2025.

Esta comisión de asesores es “para que me ayude a recoger las propuestas (…) y me colaboren en este esfuerzo central al que voy a dedicar mi vida”, agregó.

“Pido traigan sus propuestas. El diagnóstico, bienvenido. Pero, carajo, vamos a buscar soluciones para yo implementarlas. Tenemos la capacidad metodológica para aterrizar propuestas”, dijo el mandatario; quien además recalcó que recibirá a todos los partidos políticos, “incluso con los que tenemos mucha diferencia

Gestos a la oposición

Desde el acto de proclamación en el Maduro, explicó que a partir de mañana se instalará el diálogo con “todos los sectores y organizaciones políticos, económicos y culturales del país”.

Aseguró que “vamos a un gobierno de reconciliación, de unidad nacional”, con un diálogo que iniciará mañana y “un conjunto de gestos” hacia la oposición.

Maduro ofreció “beneficios” para los opositores “que hayan incurrido en errores“. “No, asesinos, ¡no! Pero podemos dar un conjunto de gestos que avancen a un proceso de perdón”. De la acción estará encargada la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Luego, los gestos y palabras de “reconciliación” se cambiaron por acciones en “defensa de la patria”. Anunció la expulsión en un lapso de 48 horas del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y al jefe de la sección de política, Brian Naranjo, por incurrrir en “conspiración”.

¿Quién puede vivir con el salario mínimo?

Aunque insiste en acusar a los opositores y a factores externos de los problemas de escasez, hiperinflación, transporte y deterioro del sistema de salud, dijo entender lo difícil que es para un trabajador sobrevivir con los bajísimos salarios de la nación.

En este sentido reivindicó la entrega selectiva de bonos que aplicó su Administración en el último año y distribuidos a través del “carnet de la patria”, un mecanismo que sus opositores aseguran que es usado como medio de “manipulación”.

“¿Quién puede vivir con el salario actual? Viven pariendo, ¿no?, y los salva el bonito mensual, pero viven pariendo, yo sé trabajadores públicos, yo sé lo que es parir, porque he vivido pariendo”, dijo el jefe de Estado en el acto en el que el Poder Electoral lo proclamó como presidente reelegido.

Maduro respondió indirectamente a todos esos señalamientos y alabó su victoria con casi el 70 % de los votos, aunque el proceso representó la elección presidencial con menor participación de la historia -una abstención de 53 %-, lo que se debió principalmente a los abstencionistas que rechazaban el proceso.

“Tuve una gran victoria (…) nadie me ha regalado esta victoria”, afirmó.

Aseguró que la decisión de la mayoría de los opositores de no participar, porque desconfiaban en la transparencia del proceso, no desestima su victoria y repudió la decisión de Falcón de desconocer el proceso.

Sobre su contrincante en las urnas electorales, el líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, afirmó que los votantes vieron “el suicidio de un político en vivo por televisión”, dado que se “retiró media hora antes de que terminara el proceso”.

“Henri Falcón se autosuicidó políticamente hablando”, dijo Maduro. “Si la magnitud de la competencia hubiera sido polarizada seguro estaríamos hablando de 8 millones de votos“, agregó el mandatario.

Con información de EFE

 

(Visited 941 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!