Maduro anuncia que Constituyente se instalará el viernes en el Capitolio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el viernes 4 de agosto y no este jueves como estaba previsto, debido a que algunos ganadores aún no han sido adjudicados por el Consejo Nacional Electoral.

Para que “se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el viernes, a las 11 de la mañana para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana”, explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en el Poliedro de Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen “amenazas” que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

 

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son “temas” que se encuentran en “debate”, aunque infirió que “seguramente” esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La ANC es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo y podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno; y es vista por la oposición como una forma de Maduro de “consolidar la dictadura” en Venezuela.

Esta junta fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

Fraude electoral

Sobre la denuncia de fraude electoral hecha por Smartmatic, el Presidente aseguró que “este proceso no lo mancha nada porque es transparente”  y tildó de “estúpido” a Antonio Mugica, directivo de la empresa.

También le pidó al Consejo Nacional Electoral que termine la auditoría para despejar dudas.

Arreaza canciller

En el mismo acto, Maduro anunció el nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada, que, según el mandatario, se encargó de la transición de ese despacho luego de que su antecesora Delcy Rodríguez se presentara como candidata de la Constituyente.

“He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza, quien asumirá la titularidad a partir de hoy de la Cancillería”, dijo el mandatario.

Arreaza se desempeñaba como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y fue vicepresidente ejecutivo de ese país desde abril de 2013 a enero de 2016.

EFE

Foto: AVN