Maduro activa Plan Zamora en “fase verde” para frenar “golpe de Estado”

El plan cívico–militar Zamora en su “fase verde” fue activado por decreto presidencial a menos de 24 de horas de que se inicien las marchas chavista y opositora que fueron convocadas para este 19 de abril.

“Atención a los jefes de las Zodi, les habla su Comandante en Jefe, debe activarse la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado”, expresó ante las cámaras el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, no especificó en qué consiste dicho plan, solo indicó que garantizará el orden interno y la paz y “derrotará el golpe” que, aseguró, promueven presuntamente dirigentes de Primero Justicia.

Un plan de nombre similar, Zamora 200, fue aplicado en enero de 2017. En ese momento, el general de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Benavides explicó que el despliegue tenía como propósito la “incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interno o externo”, reseña El Universal.

El plan contemplaba la vigilancia de todas las sedes de los entes del Estado y custodia de los accesos a Caracas.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano y experta en temas de seguridad, Rocío San Miguel, aseguró que se trata del Plan Ávila, plan diseñado para restablecer el orden en momentos de desorden civil.

En su alocución, el Jefe de Estado acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de encabezar un golpe de Estado, auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y al diputado de la Asamblea Nacional y profesor universitario José Guerra de contratar sicarios de la Cota 905 para generar hechos de violencia.

“Lo que hizo Borges hoy es un delito a la Constitución, está llamando a desconocer al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Debe ser procesado”, sentenció Maduro.

Borges, más temprano este martes, en representación del Parlamento envió un comunicado a la FANB en el que exhorta a los militares a ser “guardianes de la Libertad”.

Reveló que en horas de la tarde de este 19 de abril fue capturado el supuesto cabecilla de un complot militar. “Ya está preso, fue presentado en la jurisdicción militar y he tomado decisiones severas porque estamos jugando con la unión cívico-militar, con la paz”, dijo.

Agregó que también fue capturado un grupo de infiltrados que venía del interior del país, luego de que realizaran una requisa en más de 300 hoteles ubicados en Sabana Grande y Plaza Venezuela. Las personas que se encuentran privadas de libertad estaban armadas y tenían planes de agredir la movilización opositora, aseveró el mandatario venezolano.

“Ha llegado la hora del combate, alerta pueblo. Estamos en horas cruciales para el destino de nuestra patria”, concluyó.

El Jefe de Estado estuvo acompañado del Consejo de ministros, algunos diputados de la Asamblea Nacional como Héctor Rodríguez y Diosdado Cabello, el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez y varios jefes militares.

Foto: Globovisión

(Visited 191 times, 37 visits today)