Entre el humo se veía correr a un grupo de personas perseguidos por uniformados. Tres cartuchos de lacrimógenas cayeron al lado del centro asistencial que para la hora refugiaba a decenas de personas heridas o asfixiadas durante la represión en la autopista Francisco Fajardo.
Era Salud Chacao que para las 3:00 pm había atendido a 42 personas provenientes de la movilización opositora que este 19 de abril fue reprimida por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo.
Los funcionarios que lanzaron las bombas lacrimógenas se retiraron hacia Chacaíto y el aire irritante del centro de salud se despejó. En el sitio quedaron al menos 20 personas esperando a sus compañeros que eran atendidos en el interior.
Jonathan Parabí, de 22 años, fue uno de los pacientes que mientras era asistido volvió a inhalar lacrimógenas. Él recibió un impacto de uno de los cartuchos de esos gases que lanzaron en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Recreo. “Estaban lanzando bombas para lastimar, no para dispersar a los manifestantes. Esa es la diferencia que veo de esta represión y yo marcho desde 2014”, dijo el estudiante de Enfermería con su ojo hinchado y su nariz sangrante. Seis puntos y una venda le quedaron como XXX de la jornada.

“De las 42 personas que han ingresado, 21 por contusiones generadas por bombas lacrimógenas, 8 por inhalación de gases, 6 por tensión y 6 por diversas razones como esguinces, desmayos”, precisó Gustavo Duque, director de Seguridad Integral de Salud Chacao.
Una de las personas asfixiadas por el humo fue Andrea Linares, de 21 años de edad, quien en la autopista Francisco Fajardo tuvo que recurrir al río Guaire para escapar de las lacrimógenas que lanzaban los funcionarios.
“Lanzaron muchas bombas y tuvimos que retroceder, pero no esperaron que nos retiráramos sino que seguían reprimiendo. Salté de la autopista al Guaire, pero allí lanzaron más. Crucé el río y todavía. Incluso cuando tratábamos de subir, nos atacaban”, dijo la joven después de ser atendida.
Israel es un chamo de Catia que salió de allí con 100 personas más para congregarse en Altamira y acudir a la marcha de la oposición. Socorría a una mujer de 60 años que quedó asfixiada por las bombas lacrimógenas en la autopista hasta que uno de los proyectiles le cayó en la pierna y le hizo perder en el equilibrio. Llegó a Salud Chacao gracias a otros manifestantes que desconocía.
Denunció que uno de sus amigos, Eduardio Salazar, fue detenido por funcionarios de la PNB y GNB en Plaza Venezuela. Es estudiante de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene 18 años de edad.
Salud Chacao dispone de 20 médicos, 10 paramédicos, 6 enfermeras y 3 psicólogos para prestar asistencia en estas contingencias, según reporte de la directora del centro, la doctora Guinci Guinci.
“Hemos visto que la mayoría de las heridas fueron causadas por impactos de las bombas lacrimógenas, lo que quiere decir que estaban lanzándolas directamente a las personas. Tenemos una sola persona que, debido a la gravedad, se trasladó a un hospital”, dijo.
A las 5:00 pm, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó que había 57 heridos atendidos en Salud Chacao. Es decir, que en dos horas ingresaron otras 15 personas.

Foto: Efe

</div>