Juan Francisco Contreras: R2P es una opción válida para solucionar crisis en Venezuela - Efecto Cocuyo

Juan Francisco Contreras: R2P es una opción válida para solucionar crisis en Venezuela

El internacionalista Juan Francisco Contreras considera positivo el enlace entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima porque puede favorecer la unificación de agendas en torno a una solución a la crisis política en Venezuela.

“Se tiene que buscar no solo que estos dos grupos participen sino incorporar a los Estados Unidos. Rusia, China y Cuba son parte del problema. Se debe lograr una posición homogénea primero entre los que buscan un cambio en Venezuela y luego habrá posibilidad de hablar con Rusia”, opina.

A su juicio, la comunidad internacional debe valorar el R2P como una “opción válida” para lograr una salida. El R2P es el principio de Responsabilidad de Proteger que aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para socorrer a los pueblos que sean víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Para su activación, el profesor universitario sostiene que no es necesaria la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU –en donde Cuba y Rusia, considerados aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto- sino que puede darse como una “iniciativa regional”.

El R2P se ha convertido en un mecanismo polémico porque abre el debate sobre si promueve una intervención militar extranjera en suelo venezolano.

Sobre el proceso de mediación que se produce en Oslo, Noruega, para acercar a enviados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, el analista es escéptico.

“Es importante explorar todas las opciones, pero no soy muy optimista. Ya tenemos experiencias fracasadas en el pasado. El Gobierno (de Nicolás Maduro) utiliza el tema de la negociación para ganar tiempo y tratar de normalizar la situación y dividir a la oposición”, sostiene.

En su opinión, Cuba “no tiene ningún interés en que la situación de Venezuela cambie porque reciben beneficios importantes”.

Lea también:

Enlace entre Grupo de Contacto y de Lima “le pone coto a tesis militarista”, según Carlos Romero

Foto: dw.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!