El ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que una aeronave norteamericana violó el territorio aéreo venezolano este viernes 20 y hoy 22 de julio, con lo que suman, según dijo, “78 violaciones” en lo que va de año.

“Son aviones espías de guerra norteamericanos, que portan misiles y que, además forman parte de la flota de reconocimiento aéreo de la armada norteamericana (…) Estados Unidos persiste en su agresión contra Venezuela”, dijo Rodríguez, este lunes en una alocución transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión.

El ministro de Maduro también insistió que las acciones lideradas por el presidente encargado Juan Guaidó han incrementado las incursiones de aeronaves estadounidenses en territorio aéreo de Venezuela.

“Van 78 violaciones al espacio aéreo venezolano en lo que va de año (…) Nosotros cumplimos con el protocolo en una zona que es de exclusivo control de zona de control de Maiquetía”, dijo Rodríguez, quien agregó que esas incursiones son violatorias del derecho internacional y la Constitución.

Según explicó el ministro chavista, el avión estadounidense EP-3 pasó de la zona de información de vuelo de Curazao a jurisdicción de la comunicación aérea de Maiquetía, por lo cual la fuerza aérea venezolana actuó.

“Cualquier aeronave debe comunicar a la torre de control correspondiente que se encuentra haciendo un determinado vuelo (…) En ese momento (11:43 am del sábado) en que eso ocurre una aeronave venezolana se encarga de cumplir el procedimiento para evitar los riesgos derivados de ese sobrevuelo”.

Según Rodríguez,  “en este momento, queridas hermanas y queridos hermanos mientras les hablo” el mismo avión irrumpía en zona aérea venezolana. “Su excursión agresiva y peligrosa ponía en riesgo la seguridad aeronáutica de esa zona aérea”.

Sin embargo, el Comando Sur de Estados Unidos denunció este domingo que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” la aeronave estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.

“Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

Lea más:

Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano “acosó una aeronave de EEUU”

Foto referencial.

</div>