Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano «acosó una aeronave de EEUU»

POLÍTICA · 21 JULIO, 2019 11:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, «siguió de forma agresiva» una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo 21 de julio el Comando Sur de EEUU.

«#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave», señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

Según el Comando Sur, el EP-3 «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe».

Se trata de la misma aeronave a la que las autoridades venezolanas acusaron de violar los tratados internacionales de soberanía el sábado 20 de julio. Ese día el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb) dijo haber interceptado y expulsado de su espacio aéreo a un avión de inteligencia estadounidense que utilizaba equipos de última generación para «incursionar e interferir sistemas de comunicaciones», es decir para realizar espionaje.

El Comando Sur advirtió que «esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia» al «régimen ilegitimo» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la «imprudencia y el comportamiento irresponsable» del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar «el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito».

Crisis estancada

En junio de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea venezolana y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.

Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de EEUU, dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra «estancada» y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una «cierta paciencia estratégica».

Faller aseguró que la de Venezuela «continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado».

«Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático», agregó Faller, quien puntualizó que, como militar, su papel «es apoyar la política de EEUU, trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión».

El Gobierno de Estados Unidos ha liderado el respaldo que unos 50 países han expresado al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien el pasado 23 de enero pasado se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

Con información de Efe

Lea también: 

Venezuela dice que expulsó de su espacio a aeronave de inteligencia de EEUU

Foto referencial