Intelectuales de izquierda del mundo polemizan sobre el “Caso Venezuela”

Pudiera denominarse “la guerra de los manifiestos”. Desde los últimos sucesos ocurridos en Venezuela, léase el arreciamiento tanto de las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro como de la consiguiente represión que ya eleva a 85 -según el conteo de Efecto Cocuyo– el número de víctimas fatales, intelectuales de izquierda de diversos países del mundo se han pronunciado sobre Venezuela. Pero llama la atención que no coinciden en sus planteamientos.

Estos pronunciamientos son importantes porque provienen del campo de la izquierda, es decir el pensamiento más crítico con el modelo capitalista, al cual, al menos en los discursos, se adscribe el régimen desde que el anterior mandatario, Hugo Chávez, declarara el carácter socialista del proceso revolucionario venezolano.

Desde entonces, han sido muchas las teorizaciones y caracterizaciones del llamado “proceso” desde la ideología izquierdista. Chávez mismo, promovió encuentros y congresos de intelectuales para debatir sobre las tesis del Socialismo del Siglo XXI, y logró despertar el entusiasmo de sectores académicos y dirigentes de movimientos alternativos (indígenas, ecologistas, LGBT, sindicalistas, juveniles, entre otros).

Intelectuales de izquierda latinoamericanos como Heinz Dieterich, Marta Harnecker, Atilio Borón, españoles como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias e incluso norteamericanos como Noam Chomsky, apoyaron en un momento dado al proceso chavista.

Hoy sin embargo, a cuatro años del fallecimiento del líder, el respaldo mayoritario de esa izquierda internacional se resquebraja y comienzan a surgir voces críticas hacia las “corrientes autoritarias” que notan en el mandato de Maduro, en particular tras la convocatoria de la Constituyente, que algunos perciben como una velada forma de perpetuarse en el poder, y la fuerza policial con que han sido reprimidas, casi todas las manifestaciones de la oposición.

La “Solicitada” critica al madurismo

“Apostamos, desde la izquierda, a que otro diálogo es posible en Venezuela, más allá de la polarización y de la violencia”, afirman decenas de intelectuales de América Latina, EEUU y Europa.

La “solicitada”, titulada “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela. Mirar a Venezuela, más allá de la polarización”, fechada el 29 de mayo, busca una salida a la crisis que ya dejó 74 muertos -según sus cifras- en estos dos meses de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Con este comunicado, un nutrido listado de intelectuales se deslinda de un apoyo incondicional al chavismo al reconocer que en Venezuela existe “un gobierno cada vez más deslegitimado, con marcados rasgos autoritarios”,

Y agrega: “Esta dinámica arrancó con el desconocimiento por parte del Ejecutivo de otras ramas del poder (la Asamblea Legislativa) donde la oposición hoy cuenta con la mayoría, luego del triunfo en las elecciones de diciembre de 2015. Esta se fue potenciando exponencialmente con el posterior bloqueo y postergación del referéndum revocatorio –una herramienta democratizadora introducida por la propia Constitución chavista–, la postergación de las elecciones a gobernador el pasado año, hasta llegar el fallido autogolpe del Ejecutivo”.

A esto se ha sumado la reciente convocatoria a una Asamblea Constituyente “en forma claramente inconstitucional, que está lejos de resolver la crisis; antes bien la alimenta y recrudece, en la medida en que trasluce el intento de consolidar un régimen totalitario, en el marco de una enorme crisis social y económica (carencia de alimentos, medicamentos, entre otros)”, señalan los firmantes de “la solicitada”.

Además, admiten que “el apoyo incondicional de ciertos activistas e intelectuales no sólo revela una ceguera ideológica sino que es perjudicial, pues contribuye lamentablemente a la consolidación de un régimen autoritario”.

Y finaliza señalando que “por otro lado, tenemos un compromiso con los derechos humanos, el cual coloca la base mínima e innegociable del respeto mutuo, que impide la tortura, la muerte del oponente, la resolución de nuestros conflictos a través de la violencia“, se afirma en el texto.

La Respuesta: a favor de Maduro

Ante este manifiesto, acaba de aparecer otro, fechado el 3 de junio y titulado “¿Quién acusará a los acusadores? Respuesta a la solicitada de intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela”, que está firmado por personalidades adscritas a la “Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad“.

“No ofenderemos la inteligencia ni la moral de los suscribientes (algunos verdaderas “vacas sagradas” del mundo académico crítico) poniendo en tela de juicio su compromiso político o sus competencias interpretativas. Asumiremos cada afirmación de la Solicitada como lo que es, como una tesis errónea sobre el acontecer del proceso bolivariano de Venezuela”, comienza el comunicado.

Señalan que lo que ocurre en Venezuela se trata de “una estrategia insurreccional del imperialismo“, basada en el concepto de “guerra de cuarta generación” o de “guerra de baja intensidad”.

Citando a Gramsci y su teoría del intelectual orgánico, a los firmantes de este otro manifiesto le llama la atención que “una solicitada firmada por académicos de tan alto nivel prescinda de las más elementales categorías de análisis del arsenal político crítico, dando por tierra con el intento de fundar una caracterización certera sobre el proceso bolivariano“.

Se refieren a herramientas teóricas de origen marxista o neo marxista como clases sociales, dependencia estructural, o imperialismo, “que no aparecen siquiera mencionados en la Solicitada, mientras éstas son herramientas que cualquier comunero o comunera venezolana hace tiempo que ha incorporado a su vocabulario político, en lo que constituye otra faceta de un proceso de democratización (y de socialización del poder) bien radical”.

Sin embargo señalan: “Creemos encontrar en la Solicitada, en cambio, una fetichización notable de la democracia en sus formatos liberales. Porque, ¿desde qué otra concepción de la democracia es posible juzgar como antidemocrático a un proceso que combate a una Asamblea Legislativa en desacato por juramentar a diputados elegidos de manera fraudulenta, y que ha intentado, sin tener atribuciones constitucionales para ello, destituir cuatro veces al Presidente Maduro, lo que sin duda constituyen intentos de golpe de Estado, pero que, sin embargo, la sostiene plenamente en funciones?”, se preguntan.

Para finalizar argumentan: “Es más, creemos que ni siquiera desde una visión liberal consecuente es posible criticar al proceso bolivariano que, como ningún otro proyecto, supo tomar, profundizar y radicalizar la democracia liberal formal con mecanismos consultivos, plebiscitarios y revocatorios absolutamente inéditos”.

  • LUIS

    QUIEN ESCRIBIÓ ESE CARTEL DONDE DICE QUE,,,,,””” somos pueblo constituyentes y soberanos,,,””” ignorancia o esclavitud ,,
    MASOQUISTA.
    SEGURO ES UN CUBANO INFILTRADO,,,,,,, POR QUE EN CUBA EL PUEBLO ES SOBERANO,,,,,PERO A LA POBREZA,,EL HAMBRE,, LA ESCLAVITUD,, LA EXPLOTACIÓN DEL ESTADO,,,,,,DEL HOMBRE PARA VIVIR DE LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO,,,,,eso es soberanía ni me diga,,,,,,,,o me odien,,,,,,COMO DICE EL CUBANO DE A PÍE,,,,, oye que culpa tengo yo de ver nacido en cuba,,,caballero,,,
    ASÍ VAN A DECIR VENEZOLANOS EN EL AÑO 2018,,,,,QUE CULPA TENGO YO DE VER NACIDO EN VENEZUELA Y CREÍDO EN LOS CUBANOS,,, que ahora estoy desterrado,,,,de mi país,,,,,,,,la dictadura comunista cubana se impone en Venexuela a la fuerza,,,,
    Y EL PUEBLO ESTA DORMIDO BAJO LA BURUNDANGA CUBANA VENEZOLANA,,,,,,LO QUE VIENE ES UN AUTO GOL,,,
    si aprueban esa PROSTI TUYENTE,,,DE MADURO Y SUS SERVILES,,,DILE NO A ESA JAULA,,,,,,,YA TENEMOS UNA PARA QUE OTRA PEOR,,, QUE QUIERES OLIGARQUÍA,,MONARQUÍA,,TIRANÍA,,,,,,DICTADURA,,,EJECUTADA POR UN GOBIERNO DICTACTORIAL OPROBIO,, ARTICULO 57,,,68,,,5,,6,,,350 YA,,,,,, O LOS ELIMINO EL TRIBUNAL CUBAZUELA,,,
    http://ocio.lne.es/img_contenido/noticias/2012/02/55351/2012_02_16_IMG_2012_02_16_083A053A51_monarquia__318x216.jpg
    http://www.cs.us.es/~fsancho/images/2017-02/simon-bolivar1-2.png

    • Nuestra America

      LA DICATADURA MÁS HORRIBLE ES AQUELLA QUE EXISTE EN SU CABEZA MRS. IMBECIL PIIYANKI, INCAPAZ DE VER COMO A SU PUEBLO LO DESANGRAN COMO A CHILE DEL 73, COMO A NICARAGUA Y TOMAR PARTIDA POR LOS MISMOS QUE HAN ROBADO Y VILIPENDEADO A SU PAIS DESDE SIEMPRE…..SI LO QUE QUIEREN SER ES UN PROTECTORADO YANKI HERMANO, VAYASE A MIAMI, UD Y TODA LA MUD Y CREE Y HABLEN CON SUS JEFES PARA QUE LOS DEJEN CREAR UNA REPUBLICA FANTOCHE YANKIZOLANA POR ALLÁ… porque mientras el pueblo, las milicias, las mujeres, la clase trabajadora resistirá ante piriyankis y lacayos como UD, que no merecen haber vivido la experienca historica de haber visto como su pueblo rompía la cadenas de la opresión…..

  • LUIS

    maduro moros haciendo uso de la soberania del pueblo,,,,,,articulo 347,,, se lo secuestra,,,,,,,,y dice que él es el soberano y puede aplicar el articulo 348 a espaldas del pueblo,,,,,sin consultar al soberano primero para evocarlo,,,,,lo aplica a la fuerza y a la meTralla,,,,,,,imponiendo la bota militar en el cuello del soberano,,,pueblo mayoritario,,, y por lo tanto va a secuestrar la constitución bolivariana que promulgo chavez en el año 1999,,, la cual le da la soberania al pueblo,,,,,articulo 5,,6,,73,,72,,
    347,,,,,,350,,,,,,,,,57,,,,,,68,,,,,, ESTOS ARTICULOS LOS VA A ELIMINAR MADURO MOROS,,,,,,,,la constitución del año 1999 tiene vericuetos juridicos,,,,,,,,,,,,,, AMPARA LA CHORO CORRUPCIÓN,,, POLÍTICA,,,,,la fiscalia ,,contraloria,,,tribunal cuba zuela estan en contra del pueblo y su soberania,,,,,,,LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE MADURO MOROS VA A SER MAS CORRUPTA ,,,, va a permitir instalar en venezuela bases militares rusas,,chinas,,norte americanas,,, iranies,,,,arabes,,,,,,islamicas,,,,,,,,,LA INVASIÓN A VENEZUELA SE VA A LEGALIZAR EN LA PROSTITUYENTE DE MADURO,,,,,,,,PERDIMOS LA PATRIA SRS,,,CONNACIONALES,,, 57,,,68,,,5,,6,,,350 YA,,,,
    EL G2 CUBANO VENEZOLANO COLOMBIANO ASECHA SRS,,,,,,, HAY QUE LLAMARLOS EL G3 CUBANOS COMUNISTA,,INVASOR,,,
    http://1.bp.blogspot.com/-A7_3W8Wd6eo/TgNUzpwZFMI/AAAAAAAAD_s/8p1grJifqOE/s275/invasion.jpg

    ANTE LA TIRANÍA,,,,,LA REBELIÓN ES UN DERECHO,,,,ARTICULO 57,,,68, 5 ,, 6 ,,347,350,,, SECUESTRADOS Y ELIMINADOS POR MADURO MOROS,,Y SUS SERVILES LACAYOS ,,ESBIRROS,,

  • Oscar Chávez P.

    Amigos de EFECTO, felicitaciones por todo su excelente trabajo. Una observación aquí: el enlace que colocan para leer el texto completo del “Llamado Internacional urgente”…, el comunicado de los intelectuales de izquierda, no es es mejor, porque es de INFOBAE, una web que -.como tantas otras- está bloqueada por el régimen venezolano. Ese comunicado puede leerse en http://www.lavanguardiadigital.com.ar/index.php/2017/05/30/llamado-a-la-paz-por-venezuela/ y también fue publicado en Aporrea