Iniciativa presidencial no activa proceso constituyente, aclara rector Rondón

La iniciativa emprendida por el presidente Nicolás Maduro no activa la Asamblea Nacional Constituyente, aclaró el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón.

La autoridad electoral explicó a los medios de comunicación que ningún Poder Público puede atribuirse “la soberanía del pueblo”; en este sentido, la activación de la Constituyente debe ser sometida a una votación para que los venezolanos que componen la totalidad del registro electoral decidan si aprobarla o no.

Informó que una vez recibido el decreto presidencial y las bases electorales que plantea el convocante, en este caso el Presidente de la República, el órgano electoral debe revisar la propuesta.

Rondón señaló que cuando se habla de sectorizar la participación en la Constituyente se deja de lado el principio de universalidad del voto que consagra la Constitución y recordó que el órgano comicial continúa en deuda respecto a la convocatoria de elecciones regionales y municipales. “Es contradictorio que hablemos de una democracia participativa y democrática cuando se plantea segmentar la participación del pueblo”.

“Nadie distinto al pueblo, como señala el artículo 347, puede atribuirse una condición que no le es propia, el principio de soberanía no le corresponde a un grupo minúsculo del registro electoral, ni a un grupo calificado de la Asamblea Nacional ni al Presidente de la República”, aseveró.

(Visited 21 times, 9 visits today)