Conozca las claves de la reunión entre dirigentes opositores

Conozca las claves de la reunión entre dirigentes opositores, según Henri Falcón

La reunión sostenida por varios dirigentes opositores, este jueves 19 de julio, para tratar de explorar una “articulación” dentro de la oposición como propuso el martes el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue “muy productiva y provechosa“, en palabras del excandidato presidencial Henri Falcón.

En entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Falcón señaló, este viernes, varios detalles  que se trataron en ese encuentro y los puntos que llevó su grupo Concertación para el Cambio a esa reunión.

Estas son las claves de lo que se trató, según la perspectiva de Henri Falcón:

¿Quiénes estuvieron?

Falcón detalló que se reunieron por petición de Henrique Capriles Radonski, quien estuvo en la cita junto a los dirigentes Tomás Guanipa y Julio Borges (por videoconferencia), de Primero Justicia; Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, y Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, que prestó su casa para el encuentro de estos dirigentes. No mencionó ni a Ramón Guillermo Aveledo ni a Leopoldo López.

¿Qué hablaron los dirigentes opositores?

Henri Falcón sostuvo que debatieron sobre la “catástrofe” y “tragedia nacional” que vive el país, y cómo desde los partidos políticos deben ponerse al frente de la crisis social, dejar a un lado las diferencias y buscar más coincidencias.

“El propósito que nos une es liberar al país de esta tragedia de gobierno, de esta situación que tenemos por delante y hacerle frente al gobierno nefasto de Nicolás Maduro”, manifestó.

Añadió que “hay una realidad superior y por eso nosotros decimos unidad superior, una unidad que debe trascender incluso los partidos políticos. Nosotros hemos tenido muchas diferencias y las vamos a seguir teniendo, esa es la política, es lo regular de la política”.

“La reunión no generó mayores contradicciones, simplemente nos dijimos las cosas que había que decir, dónde explorar coincidencias más que diferencias y ponernos al frente de la grave situación de caos que vive Venezuela“, sostuvo.

¿Qué planteó la Concertación para el Cambio?

Mencionó que el movimiento político que dirige, Concertación para el Cambio, donde conviven nueve organizaciones políticas planteó cinco elementos en los que coinciden para hacer frente a lo que ocurre en Venezuela:

1) Rescate del voto como “instrumento de cambio en el país”. Y “eso hay que enfatizarlo”.

2) Vienen tres procesos electorales: concejos municipales en diciembre; posible revocatorio contra diputados a la Asamblea Nacional y aprobación de la nueva Constitución que redacta la Asamblea Nacional Constituyente. “Esto hay que tenerlo presente”.

3) Negociación con el gobierno: para Henri Falcón es necesario que se dé un diálogo con un nuevo acompañamiento internacional para abordar la crisis económica, el canal humanitario, los presos políticos, entre otros temas. “Hay que seguir explorando una posibilidad de conciliación”, sostuvo.

4)- Acompañar la protesta de calle, la protesta social, “pero de manera pacífica“.

5)- Sobre el acompañamiento internacional: admitió que debe presionarse desde el exterior y agradeció el respaldo de la comunidad internacional, pero “el problema de Venezuela lo resolvemos los venezolanos”.

La ñapa

Falcón dio a conocer que desde Concertación para el Cambio una comisión que lideró Felipe Mujica se reunió en dos oportunidades con el ministro de Comunicación en Información, Jorge Rodríguez, para discutir sobre la transición.

Ese encuentro se dio 15 días después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que desconoció Falcón tras denunciar irregularidades del proceso que fueron ignoradas por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Hubo unas reuniones exploratorias de una posibilidad de diálogo mucho más amplio. Eso fue después del proceso electoral. Se reunió una comisión designada por la Concertación”, manifestó.

Explicó que fueron “dos reuniones de acercamiento con el ministro Jorge Rodríguez” y sirvieron “de acercamiento a la exploración de una posibilidad de una salida a la transición”.

Foto: Tenemos Noticias

Lea también:

Jefes de partidos de oposición exploran acuerdos a puerta cerrada

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!