Comunidad internacional y AN son emplazadas por constitucionalistas de la UCV - Efecto Cocuyo

Comunidad internacional y AN son emplazadas por constitucionalistas de la UCV

A diez días de que se juramente el presidente Nicolás Maudro para un nuevo periodo de gobierno, un grupo de académicos constitucionalistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunció ante lo que llamaron: la consumación de la disolución de la República.

“No es que el 10 de enero con la juramentación de Nicolás Maduro se va a quebrar la democracia de Venezuela. No. Esto es el acto final (…) El quiebre deriva del origen mismo del proceso”, expuso Tulio Álvarez, abogado constitucionalistas y jefe de cátedra de Derecho en la UCV.

Para el grupo de académicos, la juramentación del 10 de enero obliga a los ciudadanos a trabajar para la recuperación de la institucionalidad junto a la Asamblea Nacional y la comunidad internacional.

Rechazaron la postura permisiva de algunos Estados, que han retrasado las investigaciones por corrupción contra funcionarios del gobierno venezolano actual. Lamentaron sobretodo la falta de aplicación del derecho internacional y los tratados de los que es parte Venezuela, para mediar ante la crisis humanitaria del país.

Por esta razón, emplazaron a la comunidad internacional a tomar medidas para eliminar la situación de riesgo y conflictividad. Así mismo, solicitaron velar por el cumplimiento de los tratados internacionales por parte de los Estados dirigido al respeto de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos impelidos a huir al extranjero.

“La idea es que la comunidad internacional asuma la situación de emergencia y crisis que desde Venezuela se está creando y es creada por un gobierno usurpador”, explicó Álvarez, sobre la intención de los académicos para redactar el documento.

Los constitucionalistas también pidieron aplicar los tratados relacionados con la materia de corrupción y lavado de dinero. Agregaron la solicitud de que los Estados, sus agencias y nacionales se abstengan de realizar contratos o suscribir compromisos en los que las autoridades usurpadoras pretendan representar a Venezuela.

También solicitaron velar por el cumplimiento del Estado venezolano en materia de derechos humanos para privados de libertad. Esto en relación a las condiciones precarias que tienen los presos políticos.

Álvarez aseguró que el documento fue enviado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de tres vías. Dijo que el 30 de diciembre de 2018 recibieron confirmación de que la misiva fue entregada.

Llamado a la Asamblea Nacional

Para los constitucionalistas el rescate de la democracia pasa por el accionar de todos los factores de la sociedad. La Asamblea Nacional en este escenario pasa a ser el ente constitucional y legítimo para ejecutar el plan de ruta propuesto por los especialistas.

Por esto, exigen a la AN que una vez sea juramentada la nueva directiva el 5 de enero ratifique el carácter de facto del régimen de Nicolás Maduro.

Aunado a esto, invita a los parlamentarios a ejecutar los instrumentos internos para declarar la AN en emergencia y sesión permanente. Esto con intención de evitar un posible desalojo después del 10 de enero de 2019.

Uno de los pasos en la ruta pensada por los académicos es que se llame por parte del Poder Ejecutivo a un consejo consultivo con “todos los factores comprometidos con el rescate democrático”. Creen que ahora lo que hay que buscar es el entendimiento político.

“Es fundamental que se convoque una consulta para que los ciudadanos puedan
pronunciarse sobre el ilegitimo e inconstitucional funcionamiento del cuerpo que pretende ser una Asamblea Nacional Constituyente, el cese de sus actividades y, en especial, el rechazo a todos los viciados actos que ha dictado”, expusieron y agregaron que el documento será entregado ante los parlamentarios entre el 1 y el 5 de enero de 2019.

 

Constitucionalistas advierten sobre la disolución de la República después del 10 de enero

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!