Como un “error estratégico” califican expertos la abstención de partidos de la MUD

La decisión de al menos cinco partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las elecciones municipales reedita el “error estratégico” en el que incurrió la dirigencia opositora en 2005, cuando se abstuvo de postular candidaturas y votar en las parlamentarias de ese año, en opinión de expertos consultados.

La propia dirigencia opositora ha reconocido como un error “muy caro para el país” ceder todas las curules de la Asamblea Nacional al oficialismo en 2005, situación que le permitió a la fuerza chavista recomponer la mayoría a su favor en poderes públicos importantes como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

“En regímenes con características de autoritarismo las condiciones electorales no van a existir. Ya se vio cómo en Uruguay gobernó una junta militar que convocó un proceso electoral. En esta elección un ministro de la junta militar era el árbitro electoral y aun así la oposición participó (…) cuando la gente es una aplastante mayoría organizada acude a un proceso viciado porque tiene la convicción democrática de cambio pacífico”, señaló el politólogo Jesús González.

En 1973 el entonces presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió las cámaras de senadores y creó un consejo de Estado, esto inició un gobierno totalitario que en 1980 convocó un plebiscito con el objetivo de crear un régimen constitucional que legitimara al Gobierno de facto y sustituyera la Constitución de 1967, propuesta que fue rechazada por los electores.

El analista afirmó que, aunque la oposición reincide en el error de la abstención, existen diferencias políticas respecto al año 2005. “En 2005 había una concepción de la democracia distinta: (Hugo) Chávez tenía una mayoría electoral, había confianza de una parte importante de la población en el CNE y había una debilidad estructural de la estrategia de los partidos de oposición porque no tenían claridad”, manifestó.

El politólogo Leonardo Morales coincidió en que es un “error” de las organizaciones políticas no participar. “Es insólito que repitan la misma historia de 2005 (…) la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando”, declaró.

Morales recordó que en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se convocó un plebiscito (en 1957) para prolongar por 5 años más su periodo presidencial. Comicios que perdió oficialmente, aunque permaneció en el poder alterando los resultados electorales.

¿Qué debe hacer la oposición?

“Es un momento oportuno para reaccionar sobre los errores y entender que se necesita más que una consigna para derrotar a un Gobierno con pretensiones autoritarias (…) El Gobierno logró aplicarle a la oposición el principio básico de (Nicolás) Maquiavelo que es divide y vencerás. Esperamos que la MUD se recomponga rápidamente con una estrategia clara de cara a las presidenciales”, apuntó González.

Recomendó también a la dirigencia de oposición escuchar los reclamos de las bases sociales y diseñar soluciones a partir de ellos.

“Los sectores democráticos deben continuar participando en las elecciones para continuar ganando espacios políticos”, concluyó Morales.

Foto: runrun.es