Candidatos a la FCU de la UCV buscan revivir el sentimiento universitario

El próximo viernes 17 de febrero se celebrarán las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los estudiantes podrán elegir a sus representantes a nivel local (Centro de Estudiantes) y a nivel general con la elección a la Federación de Centros Universitarios (FCU). Además, se elegirá la representación de los Consejos de Escuela, Facultad y Universitario.

Actualmente es Hasler Iglesias quien ocupa la presidencia de la FCU de la UCV. Exmilitante de Primero Justicia y continuador de la gestión de Juan Requesens, expresidente de la FCU y hoy diputado a la AN por el Táchira, la gestión de Iglesias no dejó buen sabor de boca en varios de los estudiantes de la UCV, quienes aseguran que al presidente de la FCU le faltó asumir mayor compromiso con las acciones de calle para demostrar el rechazo del estudiantado ante las condiciones actuales del país y ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Hasler Iglesias fue elegido como miembro de la plancha Viva la U en las elecciones realizadas en 2015. Esa agrupación electoral ahora está divida entre dos planchas: La U Reacciona, de la cual Hasler es promotor, y Creo en la U, encabezada por la hermana de del diputado Juan Requesens. Otras figuras como Sairam Rivas, de 22 años y reconocimiento público por haber sido presa política en 2014, inscribieron en esta contienda electoral solo planchas a nivel de escuelas y facultades.

Por La U Reacciona, los candidatos a la presidencia de la FCU son los estudiantes Keyber Guaraco y Carlos Benucci (como Adjunto).

Keyber Guaraco es estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y allí es Presidente adjunto del Centro de Estudiantes, puesto al que fue electo en 2015. Guaraco tiene 25 años de edad y asegura que su motivación para postularse a la presidencia de la FCU nació debido a que “desde la FCU no se estaban haciendo las cosas que se debían hacer” y destacó que “no se aprovechaban los espacios”.

Keyber Guaraco y Carlos Benucci. Candidatos a la presidencia de la FCU por La U Reacciona
Keyber Guaraco y Carlos Benucci. Candidatos a la presidencia de la FCU por La U Reacciona

“El espacio de la FCU se devaluó totalmente y se devaluó porque no se hizo lo que se tenía que hacer y se devaluó porque no se tomó en cuenta a la comunidad universitaria al momento de la toma de decisiones; y porque hubo personas que asumieron una responsabilidad que luego no quisieron cumplir. Algunas personas vieron el cargo como una plataforma política para tener más fama y aprovecharlo de manera personal”, aseguró Guaraco a Efecto Cocuyo.

Para el candidato a la presidencia de la FCU por la agrupación La U Reacciona, las elecciones estudiantiles no solo se tratan de inscribir una plancha ganadora, sino “un proyecto país y un proyecto universitario bastante importante”.

“Hay que cambiar las formas de hacer las cosas. Nosotros podemos buscar, a través de distintas vías, solucionar todo lo que está pasando en la universidad”, destacó Guaraco, quien asomó la posibilidad de buscar alianzas con empresas privadas para trabajar en las necesidades de la comunidad universitaria.

Keyber Guaraco asegura no pertenecer a ningún partido político en la actualidad y se define como independiente y no militante.

Mientras tanto, el adjunto de Guaraco, Carlos Benucci, es presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología. Aseguró que tomaron la decisión de separarse de Viva la U para construir “una alianza ganadora”.

“Hay que dar el todo por el todo en esta campaña porque entendemos que nuestro rival se va a mostrar como lo que no es. Nuestro rival se está mostrando como si fueran personas irreverentes que van a salir a la calle cuando realmente tienen un partido político detrás de ellos y no defienden los derechos estudiantiles si no les dan permiso”, aseguró Benucci en referencia a la agrupación Creo en la U, y resaltó que ésta fue una de las principales razones por la que decidió separarse de la plancha Viva la U.

Tanto Guaraco como Benucci aseguran buscar revivir el espíritu universitario dentro de los estudiantes y afirman tener proyecciones que indican que podrán hacerse con la presidencia de la FCU. Sin embargo, ambos destacaron que “hay que hacer una gran campaña” y que no se pueden confiar.

Rafaela Requesens y Creo en la U

El grupo Creo en la U también nació tras la disolución de Viva la U. De esta nueva agrupación destacan algunos nombres como Lustay Franco, quien busca un puesto en el Consejo Universitario, Hilda Rubí, quien también es candidata al CU, y Rafaela Requesens, quien busca ser la segunda mujer en la historia en presidir la FCU de la UCV. La primera fue la entonces dirigente de la juventud de Bandera Roja, Claudia Heredia.

Rafaela Requesens tiene 24 años de edad y es estudiante de la escuela de Estudios Políticos Administrativos. Asegura que una de sus inspiraciones para lanzarse a la candidatura presidencial de la FCU nació gracias a su hermano, el diputado de Primero Justicia, Juan Requesens, presidente de la FCU 2014-2015.

Rafaela Requesens, candidata a la presidencia de la FCU por Creo en la U
Rafaela Requesens, candidata a la presidencia de la FCU por Creo en la U

“Él (Juan Requesen) me dijo que entrara a la UCV, que viera su ambiente, su dinámica, pero yo le dije que no, que no me gustaba la política, que eso me aburría. Pero fue realmente él quien me motivó a luchar por los estudiantes y por el país”, aseguró a Efecto Cocuyo la candidata a la presidencia de la FCU.

Requesens asegura que su otra motivación para buscar la presidencia de la Federación de Centros Universitarios se debe a que “se estaban haciendo las cosas mal” y destacó que muchos de los candidatos que buscan algún cargo de representación estudiantil “no sienten realmente a la UCV”.

“Algunos dirigentes estudiantiles quieren cambiar la universidad, pero llegan a los estudiantes con actitudes politiqueras, discursos demagogos. En realidad uno se debe presentar al estudiante tal y como uno es. A mí me han criticado por tener piercing, tatuajes, pero al final uno también es estudiante y quiere echar pa’ lante a la universidad”, relató Requesens.

En años anteriores han salido candidaturas de mujeres para la presidencia de la FCU. Sin embargo, esta es la primera vez en años recientes que una mujer tiene posibilidades reales de ganar las elecciones, ante esto, Rafaela asegura que el viernes 17 de febrero “la UCV tendrá una cita con la historia” y que pretende demostrar que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para llevar la presidencia de una de la universidades más importantes del país.

“Las personas piensan que los hombres tienen los pantalones bien puestos, que el Gobierno se prepare porque voy a llegar con los pantalones bien apretados a la presidencia de la FCU”, aseguró Requesens.

La candidata asegura confiar en su equipo y destacó que los candidatos que van junto a ella en la plancha Creo en la U, son diferentes y “rompen los esquemas y paradigmas”. Requesens también manifestó que su presidencia no estará enfocada en hacer promesas, sino en conectarse con los estudiantes y “revivir el sentimiento ucevista”.

“Nosotros queremos que los estudiantes nos presenten sus propuestas. Un representante estudiantil no es solo el que llega y habla con los estudiantes para presentarle un papel y decir que eso es lo que se va a hacer. No. Hay que incluir a los ucevistas. La única manera de recuperar la UCV es con todos sus estudiantes”, relató Requesens.

Sobre sus detractores, Rafaela Requesens aseguró que “en la actualidad están en aceras distintas a nivel político, pero existe una gran amistad” y manifestó que “la política no se puede hacer con visceralidad, sino con raciocinio y con el corazón”.

¿Y el chavismo?

Las elecciones a la FCU de la UCV de este año estuvieron a punto de no tener, por primera vez en 17 años, a planchas que simpaticen con el Gobierno nacional. Sin embargo, poco antes de finalizar el proceso de inscripción, la plancha Somos la U logró anotar a sus 18 candidatos para competir ante La U Reacciona y Creo en la U.

El candidato a la presidencia es Wilmer Vásquez, estudiante de la escuela de Educación, uno de los reductos donde el chavismo se ha mantenido fuerte en los últimos años. Sin embargo, las posibilidades de trascender del grupo progobierno son realmente escasas, al menos en la FCU.

No obstante, el panorama local es diferente. En varias escuelas factores del chavismo y la oposición se han unido con el objetivo de realizar alianzas ganadoras en las elecciones de Centros de Estudiantes y así destronar a las agrupaciones que han reinado en diversas escuelas en los últimos años.

La campaña electoral comenzó el pasado viernes 10 de febrero y culmina este miércoles 15. El jueves 16 será la jornada de reflexión, en la que está prohibido hacer campaña y el viernes 17 se llevarán a cabo los comicios estudiantiles.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!