Arrestan a mujer por romper papeleta electoral en Carabobo #9Dic - Efecto Cocuyo

Arrestan a mujer por romper papeleta electoral en Carabobo #9Dic

En el marco de las elecciones a concejales de este 9 de diciembre, Gleney Yanet Zambrano Peñaloza fue detenida por romper la papeleta electoral. Fuentes policiales aseguraron que la ciudadana cometió el delito luego de haber votado, en el centro electoral U.E Enrique Barrio Sánchez, en el municipio Naguanagua del estado Carabobo.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendieron a Zambrano. Luego los funcionarios la trasladaron a la sede de la 41 Brigada Blindada para que sea procesada de acuerdo a la normativa legal vigente.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) no contempla el término “delito electoral“. Fue eliminado con la reforma de 2010.

Según la abogada penalista, Celeste Nieves, esto no quiere decir que estén despenalizados. Simplemente son sancionados por el Código Penal o leyes ordinales.

De acuerdo con la experta, este delito es frecuente, y consiste en la destrucción de actas o material electoral. La Ley Contra la Corrupción indica que este delito está penalizado con una condena entre 3 y 7 años de prisión.

Los electores pueden incurrir en otros delitos, además de este. Los más comunes son: Deterioro o destrucción de máquinas electorales, violación a la libertad y al secreto del voto, acudir al centro de votación con armas de fuego, uso indebido de los programas de informática.

Foto: Panorama 

Lea también:

 

Había más personas en centros comerciales que en colegios electorales este #9Dic

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!