Arbitrariedades del CNE y el TSJ alteraron resultados del #15Oct, afirma Red de Observadores Electorales

La Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación determinó, tras evaluar el proceso electoral del 15 de octubre, que la arbitrariedad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alteró los resultados de las elecciones de gobernadores.

Los observadores señalan además que los comicios no pueden ser considerados un proceso electoral democrático ni sus resultados el reflejo fiel de la decisión de los electores.

En el informe señalan una serie de irregularidades que prueban cómo se violaron derechos políticos de los electores:

1.- El CNE tomó la medida de solicitar la legitimación de los partidos, esto trajo como consecuencia que de las 59 organizaciones participantes, fueran eliminadas 42, entre las que había varias con representación en la AN y en varias alcaldías.

2.- La drástica reducción de los lapsos para el cumplimiento del cronograma tuvo como consecuencia, entre otras, la eliminación de la campaña institucional destinada a dar a conocer a los electores las características del proceso, la forma de votar y la ubicación de los candidatos y participantes en la boleta electoral.

3.- El CNE no permitió a los partidos la sustitución de candidaturas que habían desistido de participar en las elecciones, contraviniendo los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Esto ocasionó la permanencia en la boleta de votación de personas que no participaban en la contienda electoral y confundió a los electores.

4.- La Contraloría General de la República (CGR) y el TSJ inhabilitaron a un grupo de ciudadanos impidiéndoles su derecho a participar en competencias electorales.

5.- A tres días de los comicios, el Poder Electoral aprobó la reubicación de centros de votación donde votaban más de 700 mil electorales, lo que sin duda influyó en los resultados. Los electores no fueron informados debidamente y a tiempo sobre los cambios, señala la Red de Observadores.

6.- Se utilizaron “masivamente” los recursos públicos a favor de los candidatos oficialistas en todos los estados.

7.- Frente a la decisión del CNE del 7 de agosto de 2017 de no permitir la inscripción de las candidaturas en los estados Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, la MUD prefirió no utilizar su tarjeta, la cual fue la opción más votada en las elecciones parlamentarias de 2015, por temor a que fuese inhabilitada. Por esta razón, la Red de Observadores señala que “no hubo igualdad de condiciones para los participantes”.

Foto: misionverdad.com

  • LUIS

    SRS,,,EN VENEZUELA HAY UN GOLPE DE ESTADO CONTINUADO ,,,,Y UNA DICTADURA FORAJIDA TIRANICA,,,,,,,,,DONDE SE SECUESTRO EL DERECHO AL VOTO POPULAR,,,,,,,,,,,,,,EL CNE,,, EL PSUV,,LA FANB,,,,, SECUESTRAN EL VOTO,,,,,Y ALTERAN LOS RESULTADOS,,,,,,,,EL PUEBLO SOLO SE UTILIZA PARA QUE VOTE,,,Y SE CREA QUE HAY DEMOCRACIA,, CUANDO EL VOTO SE SECUESTRA Y SE ELIGEN AL QUE ELLOS QUIEREN,A ESPALDAS DEL PUEBLO,,,,,,EN VENEZUELA NO HAY DEMOCRACIA,,,
    LO QUE HAY ES UNA DICTADURA DEMOCRATICA TIRANICA,,,,FORAJIDA,,,,,,,,,,EL PUEBLO PERDIO EL DERECHO A ELEGIR,,,,,
    LE VIOLARON LA SOBERANÍA AL SOBERANO,, PUEBLO,,,,,

    NICOLAS MADURO ENTERRO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA DAR INICIO A UNA DICTADURA FORAJIDA TIRANICA,,,,,,,

    SECUESTRO LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA ,, ELIMINO EL REVOCATORIO,,, ELIMINO EL BOLIVAR FUERTE,,,,,,,QUE MAS,,

    SE DESTAPO LA CAJA DE PANDORA,,,,,,,,,,,,,,