Almagro pidió "amenazas creíbles" contra régimen de Maduro para forzar una negociación - Efecto Cocuyo

Almagro pidió “amenazas creíbles” contra régimen de Maduro para forzar una negociación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves, 27 de septiembre, que “lo que queda” por hacer en Venezuela es ejercer “el máximo de presión” al Gobierno para dar paso a una transición.

“Nunca ha habido voluntad del Gobierno venezolano de construir soluciones. No recuerdo otro Gobierno al que se le hayan ofrecido más oportunidades para poder emparejar las situaciones como las ha tenido Venezuela. Y las ha rechazado a todas”, dijo.

“Lo que queda es el máximo de presión al régimen para lograr que la dictadura vaya a una negociación que sea fructífera”, aseguró el secretario general de la OEA.

Almagro ofreció las declaraciones en el marco del Foro Global América Latina y el Caribe 2018, sostenido en la ciudad de Nueva York, donde también se refirió a la crisis migratoria venezolana y a la denuncia presentada por seis países de la región ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Asomó que las alternativas de presión podrían ser más sanciones o “amenazas creíbles” en contra del Gobierno venezolano.

Subrayó que las denuncias de corrupción juegan un papel importante de cara a una salida acordada para dar paso a una transición. “Si te bajas del poder en esas condiciones, con casos de corrupción y de narcotráfico, es muy difícil tu futuro político y el futuro en general”, expresó.

Agregó que la firma el documento firmado por Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia para investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela representa un hito para la región.

“Fue un día histórico para las Américas y para el mundo. Es la primera vez que eso sucede en 20 años de la CPI“, expresó. “Ayer (26 de septiembre) quedó claro que la comunidad interamericana se adhiere a los principios de humanidad y no abandona a las víctimas de la tiranía”.

Este miércoles, 26 de septiembre, seis países entregaron al tribunal ubicado en La Haya un comunicado en el que solicitan a la fiscal Fatou Bensouda que inicie una investigación para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad a partir del año 2014.

En el documento, los países también piden a la CPI determinar las responsabilidades  individuales en la comisión de estos delitos, entre los que se incluyen violaciones, desapariciones forzadasasesinatos, y violación al debido proceso.

Lea también: 

Seis países piden a CPI determinar responsables por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!