Ahora es cuando quedan presos políticos por liberar (Lista resumida)

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, apenas saberse la noticia del otorgamiento de casa por cárcel a Leopoldo López, dijo que este era solo “el primer paso para la liberación de todos los presos políticos”.

La lista de los que permanecen tras las rejas es aún larga e injusta. Taxistas, carpinteros, cajeros de banco, estudiantes, militares, hombres y mujeres; en la mayoría de los casos ni siquiera hay una condena y por diversas circunstancias, todos son considerados como presos políticos, de acuerdo con la lista del Foro Penal. Aquí algunos de los que aún no ven la libertad en un futuro cercano.

Condenados por la “Operación Jericó”:  el taxista, Pedro Rafael Maury Bolívar; el carpintero Jesús Henrique Salazar Mendoza; el TSU en Ciencias Fiscales, Luis Rafael Colmenares Pacheco (cajero de un banco); el primer teniente, Henry Javier Salazar Moncada; el primer teniente, Carlos José Esqueda Martínez; el teniente, Petter Alexander Moreno Guevara;  el primer teniente, Ricardo José Antich Zapata y el primer teniente, Luis Hernando Lugo Calderón.

Renzo Prieto (diputado suplente): Integrante del campamento “Plaza de la Resistencia” en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y detenido el 10 de mayo de 2015 en El Tolón por funcionarios de varios cuerpos policiales, entre ellos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) quien finalmente llevó a cabo la aprehensión. Se mantiene recluido en el Sebin, en el Helicoide, en Caracas, a la espera de continuación de su juicio.

-Detenidos como supuesta “célula insurgente”: La noticia la dio el vicepresidente Tareck El Aissami, quien dijo “logramos la privativa de libertad de Nixon Leal en Aragua, luego de habérsele comprobado su participación directa en los actos del año 2014 en el plan terrorista y golpista denominado La Salida”, dijo a los medios el martes 9 de mayo. Aseguró que fueron capturados el 8 de mayo los jóvenes Carlos Alberto Contreras, alias “49”, Manuel Cotiz Castro, quien había sido preso político en 2014 y estaba bajo presentación, José Daniel Hernández, Fermín Cozzione Castillo, Oswaldo García Piñero, Ramsés José García Ortega y la señora Carmen Salazar.

Jimmy Torres: Fue detenido por tomar fotos el 10 de junio de 2014. Militar retirado, fue condenado a cinco años de prisión  y permanece recluido en Ramo Verde.

Vasco da Costa: Detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Después de un periplo judicial fue trasladado a Tocuyito en donde permanece y denuncia condiciones de insalubridad extremas, nunca hay agua. Fue herido de perdigones en brazo derecho y glúteo el 28 de diciembre de 2015 tras presentarse motín en el sitio de reclusión y no recibió la atención médica adecuada.

Efraín Ortega: El 23 de febrero de 2017, Ortega se desmayó en el tribunal pues sufre trombo-flebitis. También padece de Hepatitis C. Ha rebajado 50 kilogramos desde su detención. Lo acusaron en 2014  del presunto delito de terrorismo, que fue sobreseído por la ausencia de pruebas incriminatorias, pero seguidamente les fueron imputados los delitos de asociación para delinquir y de fabricación ilícita de explosivos.

-José Luis Santamaría: Su audiencia preliminar fue diferida más de 20 veces y su caso ha pasado por seis tribunales de control para finalmente decidir su pase a juicio privado de libertad. Fue detenido el 24 de julio de 2014 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Como consecuencia al estado de insalubridad existente en el área donde se encuentra recluido en el Rodeo II, padece de Hepatitis A.

-Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado: Ambos detenidos en marzo de 2014. Están recluidos en Tocuyito. De acuerdo con informes de la Alianza para la Liberación de los Presos Políticos, ambos han sido torturados: Les realizaron varias quemaduras, incluyendo en sus genitales por exposición al asfalto caliente… ponían comida caliente en sus manos y obligaban a echarla al piso para comer por de los militares para verlos comer en el piso sucio como animales.. También tenían las sesiones con “El Comenalgas”, un bate muy parecido al utilizado en el juego de cricket que suele dejar a los prisioneros sin la posibilidad de sentarse.

-Leonel Sánchez: Preso desde agosto de 2014 por tuitear.  Se le imputaron los delitos de instigación al odio, ultraje y conspiración, entre otros ilícitos que no guardan relación con sus expresiones a través de las redes sociales. Trasladado a Barinas para ser sometido a intervención quirúrgica el 19 de julio , aún espera se cumpla la orden de arresto hospitalario emitida por el tribunal, se encuentra recluido en el Sebin.

-Ronny Navarro Rodríguez: Comunicador social, en junio fue detenido en lo que era conocido como la “Plaza de la Resistencia” en Las Mercedes. En 2015 presentó un cuadro severo de depresión tras sufrir torturas físicas y psicológicas que no fueron atendidas, denunciaron familiares. Sus padres acudieron a la Defensoría del Pueblo, donde Tarek William Saab garantizó una medida humanitaria a su favor -incluso en Twitter- que nunca se cumplió.

-Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles: Fueron detenidos por el Gobierno colombiano y deportados a Venezuela el 5 de septiembre de 2014. Recluidos en “La Tumba”, en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, lugar en el que se mantuvieron aislados, bajo la modalidad de la “tortura blanca”. El 4 de julio le difirieron a Saleh por 38 ocasión la audiencia preliminar. Actualmente ambos en El Helicoide.

-Jhosman Paredes: Recluido en El Helicoide, ha sufrido “fuertes” depresiones y sus familiares aseguran que ha intentado quitarse la vid en dos ocasiones. Fue detenido por funcionarios del Sebin en septiembre de 2014 cerca de su residencia, en San Cristóbal, estado Táchira. Denunció que después de la  la aprehensión le colocaron una bolsa en la cabeza, fue golpeado, electrocutado e intimidado por los efectivos.

-Juan Pablo Giraldo: Al cumplirse dos años de su detención, Giraldo emitió un comunicado:

El tiempo aquí pasa entre visita de abogados, salidas al sol y visitas familiares; las cuales me dan nostalgia, al ver a todos compartir con sus familias; y yo con personas que aunque no son mi familia se han vuelto muy importantes para mi y difíciles de olvidar. Aquí comparto con otros presos políticos que aunque no los conocía, se han vuelto como mi familia. A mi llegada al Helicoide, ellos me recibieron y fueron generosos ayudándome. Hoy yo sigo el ejemplo de mis compañeros facilitándoles a los que continúan llegando por persecución política con cosas como una pasta dental, una toalla o algo de ropa.

Mi vida ha cambiado drásticamente y he pasado dos años por momentos muy duros. No pierdo la fe de pronto obtener justicia y salir en libertad para regresar a mi hogar en San Cristóbal, y que no solo sea mi libertad sino la del resto de presos políticos. Sé que afuera están pendientes de nosotros, los presos políticos venezolanos que mantenemos nuestros principios democráticos.

Fue detenido en su oficina en la Gobernación del estado Táchira, Trasladado a Caracas y acusado de ser presunto financista de planes desestabilizadores en ese estado.

-Gregory Sanabria: En 2016 empezó una huelga de hambre para que se cumplieran las condiciones de la mesa de diálogo y producto de esto, fue sometido a tratos crueles. Ha denunciado torturas psicológicas y físicas. Fue capturado en septiembre de 2014 en La Fría, estado Táchira. Está preso en el Sebin, El Helicoide. En junio, allegados afirman que por no poseer los recursos económicos, su madre no lo ha podido visitar desde diciembre.

-Juan Miguel De Sousa: Después de estar dos años en “La Tumba” fue trasladado a El Helicoide. Inició una huelga de hambre para ser trasladado al Hospital Militar. Preso desde enero de 2015. Su caso ha pasado por tres tribunales distintos. Es acusado del manejo de la cuenta de twitter @enyukote por medio de la cual se enviaban mensajes de supuesta desestabilización.

-José Gámez Bustamente: Detenido desde febrero de 2015. Ha sufrido dos accidentes cerebro-vasculares desde que está tras las rejas. En mayo fue trasladado, junto a 11 militares más a un destino desconocido. Según la vocera de la Fundación Derechos Civiles y Equidad (Fundeci),  fueron incriminados como los presuntos “francotiradores y paracaidistas” que forman parte de la causa del general Raúl Baduel.

-Carmen Alicia Gutiérrez: esposa del coronel Gámez Bustamante, en enero cumplió dos años de prisión en el Sebin. En una carta enviada desde su encierro que calificó de secuestro,  señaló que nadie sabe qué se siente estar preso hasta que se está. “Me han robado años de mi vida y libertad ilícitamente y sin justificación alguna, solo por el capricho, el odio, el desequilibrio mental y las ansias de poder de ese grupete que lidera este moribundo sistema comunista-socialista, pero sépanlo, eso más que quebrantar mi mente y espíritu, me ha fortalecido, ahora tengo mis ideales y convicciones democráticos mas claros y firme que antes, con la ferviente FE que Dios intercederá pronto para que yo alcance la justicia que merezco al igual que TODOS mis hermanos PRESOS políticos y que nos premie TODOS los venezolanos con el renacer de un nuevo país donde prevalezca la justicia, la paz y la plena LIBERTAD que merecemos”, dijo. 

-Franklin Hernández Hernández: Preso en El Helicoide. Entrenador técnico de un equipo de fútbol en la ciudad de Mérida. Forma parte de la plantilla de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA). Se lo llevaron de su casa. Su audiencia ha sido diferida más de 9 veces.

-Juan David Poletti: Estudiante de diseño gráfico, se desempeñaba como comerciante independiente y su última actividad, como instalador de papel ahumado y esmerilado para vehículos en JL Ahumados Shop C.A, ubicado también en Valencia Edo. Carabobo, Barrio Padre Alfonzo. Imputado por el Ministerio Público como presunto coautor del homicidio del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36), ocurrida el 12 de marzo de 2014 durante los hechos de violencia registrados en el distribuidor Mañongo. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Tocuyito, en las edificaciones de la mínima.
-Andrea González de León, Beatriz Grossi Danny Abreu y Héctor Zerpa:  Todos relacionados con el caso de Liana Hergueta descuartizada en el interior de su automóvil en la calle principal de Los Manolos, Urbanización Las Palmas, en Caracas. Su caso es considerado político, pues están presos luego de las supuestas declaraciones de un “patriota cooperante”, que en todo momento relacionan con el partido Voluntad Popular.
-Jesús María Alarcón Camacho, Pablo Molina Gil, Keleris Bucarito y Carlos Jiménez: Presos en  Ramo Verde desde noviembre 2015, señalados por participar en el supuesto  Golpe Fénix. Las investigaciones Administrativas están paralizadas. El proceso penal está inactivo desde Marzo 2016, fecha en que finalizó la Audiencia Preliminar.

-Yelup Naspe Iniestra: Fue detenida bajo engaño por el SEBIN en diciembre de 2015 y recluida en El Helicoide, donde aún permanece. Señala pues supuestamente estuvo relacionada con los hechos ocurridos  en el barrio “San Vicente” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde falleció un funcionario de PoliAragua y otro resultó herido.

-Humberto Yosuino: Fue detenido por el SEBIN en el estado Amazonas en enero de 2016. Ha sido acusado de los presuntos delitos de sabotaje o daños a programas informáticos, instigación pública, corrupción y asociación para delinquir. Se le mantuvo incomunicado por 72 días en en la sede del SEBIN de El Helicoide, en Caracas. En fecha 16 de marzo fue trasladado a Puerto Ayacucho (estado Amazonas) para su audiencia preliminar, la misma fue diferida.

-Javier Infante Pérez: Líder Indígena Uhôthûjâ. Habitante de la comunidad Caño Grulla de la Parroquia Guayapo del Municipio Autana, estado Amazonas. Fue Viceministro de Caños, Ríos y Raudales del Ministerio del Poder Popular de Pueblos y Comunidades Indígenas, y desde 2015 se integró el equipo de la Unidad Democrática (coalición opositora) en el municipio Atures, estado Amazonas. También fue detenido en enero de 2016 por el Sebin, presuntamente incurso en delitos electorales. Se le decretó medida privativa de libertad, quedando como su sitio de reclusión la sede del SEBIN en Amazonas, solicitud hecha por parte de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del Estado Amazonas.

-Vilca Fernández: Acusado por supuesta instigación al odio y por divulgación de información falsa, el estudiante fue detenido en enero de 2016 en Mérida. Fue trasladado a Caracas y se mantiene recluido en la sede del SEBIN de El Helicoide, en Caracas. Se le dictó medida privativa de libertad.

-Raúl Isaías Baduel: Acusado por supuesta instigación al odio y por divulgación de información falsa; el general se encuentra en Ramo Verde.

-Gilber Caro: Se encuentra detenido desde el 11 de enero de 2017. Diputado suplente a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, , está siendo víctima de “tortura blanca” ya que se encuentra aislado, según denunció Adriana Pichardo, diputada al Parlasur y al Parlamento.

-Javier Rafael Peña, Yecson Lozada, Freidi Montero, Jairon Villegas, Noel Lugo: Miembros de la 42 Brigada de Paracaidistas (menos Lugo). Operaciones especiales del estado Aragua.Detenidos por su supuesta participación en un nuevo golpe de estado. Los fiscales militares Yusnagry Pérez y Jean Carlos Latozefsky le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión.

-Nelson Guarate: El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, pidió  una medida humanitaria por su delicado estado salud.  El autoridad municipal fue diagnosticado el mes pasado con un linfoma no Hodgkin.

-Tony Real: Detenido el 1 de julio, lo acusaron de delitos de sutracción de efectos pertenencientes a la Fuerza Armada e instigación a la rebelión. Su sitio de reclusión es el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Fue imputado por tribunales militares.

-Roberto Picón:  Detenido el 22 de junio de 2017, el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, fue juzgado por un tribunal militar. Se le acusa de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares. Se lo llevaron sin orden.

Lea más en:

Lista de 11 presos políticos con casa por cárcel a la que se suma Leopoldo López

Comentarios

No Comments Yet
  1. jejeje…¡Que vaina con el bendito número 11…siempre el 11!!…desde el 11-10-2001 con el derribe del WTC ese número es un solo peo…jejeje

Leave a Reply

¡Suscríbete!