Tiempos de Esperanza

Ángel Ruiz | @angelruizoro

Licenciado en Filosofía. Profesor de la Universidad Nacional Abierta. Investigador social.

Se aproxima la Navidad, el tiempo que la precede es el adviento: tiempo de esperanza. Un personaje del tiempo de adviento es Juan El Bautista, que anuncia tiempos de esperanza con la llegada de Dios hecho hombre para el pueblo que permanecía bajo el dominio del Imperio Romano y bajo la esclavitud del pecado.

En esta tónica de fe que nos impele hacia la caridad, los venezolanos debemos mantener la esperanza en una Venezuela de paz, de armonía, de progreso y prosperidad, ya que en todos los países del mundo que han sufrido guerras, segregación y férreas dictaduras han logrado recuperarse y levantarse de las ruinas en las que las han dejado. Siempre habrá quien ame en medio de tanto odio; siempre habrá sabiduría en medio de tanta ignorancia; siempre habrá salud en medio de tanta enfermedad; siempre habrá laboriosidad en medio de tanto descuido; siempre habrá honestidad en medio de tanta corrupción; siempre habrá esperanza en medio de tanta tristeza.

Y es que en la Venezuela que vivimos hoy nos bombardean a diario con información para inocular miedo y paralizar nuestros pensamientos y nuestras acciones, pero hay que atreverse, hay que ser osado; el Dr. Lair Ribeiro señala en su libro El Éxito no Llega por Casualidad que “la osadía positiva trae consigo algo mágico, sublime y poderoso”. En este sentido, es hora de cambiar nuestra forma de pensar y comenzar a actuar en función de lo que queremos; recordemos aquel viejo adagio: el pájaro no canta porque sea feliz, es feliz porque canta. Esa es la metanoia que predica Juan El Bautista:” yo soy la voz que clama en el desierto allanad los caminos…” (Jn. 1,23)

Por esta razón, debemos tomar un camino diferente en medio de esta grave situación que vive el país. Frente aquellos que piensan que con la deshonestidad o viveza, el ventajismo, la corrupción, la estafa, la usura, el tráfico de influencias y la escasez pueden tener éxito nos corresponde permanecer firmes a quienes creemos en la honestidad, la equidad, la integridad, la paz, la prosperidad y la abundancia.

Por otro lado, muchos venezolanos sienten frustración porque fueron inútiles las expectativas de un cambio de gobierno por la vía del voto o porque ven arruinado el futuro. A estas personas les decimos que siguen vivas las posibilidades de un cambio, que las crisis siempre generan magnificas oportunidades, que siempre hay posibilidad. Lo importante es mantener una actitud positiva y estar preparado.

Es importante recordar, que quien se deja envolver de las circunstancias se convierte en parte del problema y no en la solución. Hay que trascender estos momentos aciagos, superar esta situación y emprender una nueva etapa en nuestra vida como personas y como sociedad. Es evidente que tenemos que comenzar desde ya estos cambios porque lo que hoy vivimos en nuestra sociedad es el resultado de nuestras creencias, pensamientos y la forma de actuar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

 

  • LUIS

    se fue el año 2017 y el pueblo se seguirá calando la dictadura de nico,,, hasta que la oposición tome el timo de enseriar la cosa,,
    tres mese se fustraron,,,, pero esos tres mese al gobierno lo debilitaron,,,,,,la dictadura esta debilitada,,,,,,,,,,,falta que el pueblo se canse
    y explote,,, mientras eso ocurre el gobierno sigue acelerando la agonía,,,del pueblo,,,,,,faltan 52 días,,,,,,,para que se valla este año viejo del desastre,,,,,,,,,en febrero del año 2018,,,,,nico inventara una medida política donde mas de uno quedará con la boca abierta,,,,,,,

    el primer paquetazo madurista del año 2018,,,,,,, medidas anti progresistas,,,,,,,donde el pueblo va a tener que comer perro caliente,,,,
    para las tres raciones,,,,,,,,,,,EL COMUNISMO DE MADURO ESTA HUNDIENDO A VENEZUELA,,,,,,,