Más de 17 horas #SinLuz en 22 estados de Venezuela - Efecto Cocuyo

Más de 17 horas #SinLuz en 22 estados de Venezuela

En Venezuela amaneció, pero sin luz. Para el viernes 8 de marzo, el servicio eléctrico no había sido restablecido en al menos 22 estados del país. La conectividad por datos celulares es intermitente y algunos servicios permanecen solo funcionales gracias a plantas eléctricas.  Hospitales, aeropuertos, servicios como el Metro y zonas residenciales, así como comerciales, no escaparon de los estragos del apagón general.

Usuarios de las redes reportaban algunas de las consecuencias sufridas por este apagón que empezó el jueves 7 de marzo a las 4:50 pm.

 

En Caracas la gente transitaba por la calle, aunque la mayoría de los servicios están suspendidos.

Trascendió extraoficialmente que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía -en el estado Vargas– no escapó del colapso, pues las torres de control y los demás servicios prioritarios para su funcionamiento no podían mantener las operaciones en la contingencia. El diputado de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, difundió un video en Twitter sobre las fallas que presentaba la terminal aérea a causa del apagón.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien manifestó a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la caótica situación causada por los responsables del sistema eléctrico bajo el control del chavismo gobernante, también contabilizó el período a oscuras que llevaban los venezolanos este jueves, calificándolo de “récord” en Caracas y confirmando que “evidencia la ineficiencia del usurpador“, en alusión a Nicolás Maduro.

#SinLuz y sin remedio

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) a las 6:05 pm que en tres horas se restablecería el servicio de electricidad en el país. Pero esa promesa no se cumplió, pues desde las 4:54 de la tarde -cuando se registró la falla- hasta pasadas las 11:00 pm, solo en Bolívar y Monagas se había normalizado el fluido eléctrico.

Tampoco coincidieron las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien a las 8:11 pm también se dirigió al país en nombre de Maduro para informar sobre la situación del servicio eléctrico.

Reiteró que se trataba de un “sabotaje perpetrado en contra del sistema de generación y distribución hidroeléctrico del Guri“, la misma teoría anunciada por Motta Domínguez poco antes. Y aseveró que a esa hora “de manera heroica (…) ya se ha restituido el servicio de energía en todo el oriente del país. 100% en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y todo el oriente“.

Pero en Twitter, pese a las fallas de conectividad de las tres operadoras teléfonicas (Movistar, Digitel y Movilnet), abundaban los testimonios de los usuarios que bajo la etiqueta #SinLuz referían desde las entidades mencionadas por Rodríguez que continuaban a oscuras desde las 4:00 pm.

Los habitantes de las 22 entidades siguen a la espera de la restitución del servicio, luego de las dificultades que enfrentaron para regresar a sus hogares al finalizar la jornada laboral. Se conoció que en algunos sectores de Caracas se escucharon cacerolazos y en Valencia (Carabobo) se reportaron protestas de calle.

Lea también:

Todo el país sufre apagón este #7Mar

Foto: @haspkarate

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!