Rocío San Miguel cumple 58 años este 6 de mayo
Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO Credit: EFE

La abogada y activista Rocío San Miguel continúa encarcelada en El Helicoide para este 6 de mayo de 2024, fecha de su cumpleaños número 58. En total, la defensora lleva 87 días detenida y sin poder designar abogados de confianza, denuncian organizaciones no gubernamentales.

«Hoy #06may es el cumpleaños de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. No podrá celebrar junto a su familia ni seres queridos ni abrazar en libertad a su hija porque desde febrero es una presa política en Venezuela», publicaron la ONG Justicia, Encuentro y Perdón y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en sus respectivas cuentas de X, antes Twitter.

Provea exigió la liberación de San Miguel y recordó que cuerpos de seguridad del Estado la arrestaron junto a su hija el 9 de febrero. Posteriormente, la activista estuvo en desaparición forzada por más de 100 horas. El lunes 12 de febrero la presentaron en el Tribunal 2º Contra Terrorismo en Caracas, en un caso lleno de violaciones al debido proceso e irregularidades.

«Hoy, en el día de su cumpleaños, la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, se encuentra privada de la libertad por la dictadura venezolana. Hace 87 días fue secuestrada junto con su hija, sometidas ambas a una desaparición forzada por varios días», escribió Elisa Trotta, miembro fundador del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.

Además, a cinco de los familiares de San Miguel también los detuvieron en febrero: su hija, Miranda San Miguel; hermanos, Alberto San Miguel y Miguel San Miguel; el padre de Miranda, Víctor Díaz, y Alejandro González, exesposo de Rocío, que a la fecha también está en prisión.

Con excepción de González, la familia de San Miguel está en libertad bajo régimen de presentación y prohibición de salir del país o declarar a los medios sobre el tema.

Activistas denuncian en redes

Decenas de defensores de derechos humanos en Venezuela se pronunciaron este 6 demayl en solidaridad con Rocío San Miguel y denunciaron su caso como una detención arbitraria.

La Fiscalía venezolana acusa a la abogada y presidente de Control Ciudadano por los delitos de terrorismo y traición a la patria. Además, el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, la señaló de estar involucrada en el caso denominado como “Brazalete Blanco” por el chavismo.

El 10 de abril, el abogado Joel García dijo a Efecto Cocuyo que la defensa continuaba sin acceso al expediente de San Miguel.

La organización Un Mundo Sin Mordaza se unió a las voces que exigen la liberación de la abogada e insistió que se trata de una detención injusta.

Desde el exterior exigen liberación de San Miguel

Varios organismos internacionales también han pedido al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los derechos de Rocío San Miguel. Entre ellos, Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a la que el gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela horas después de mostrar «profunda preocupación» sobre el caso, el 15 de febrero.

Este 6 de mayo, las defensoras a nivel nacional exigen además que el Estado adopte medidas efectivas para proteger a las activistas contra la violencia y la discriminación de género.

El 30 de abril el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió que en el país se registran 273 presos por motivos políticos y que 20 de ellos son mujeres con situaciones de salud «bastante delicadas».

</div>