Maduro pide que lo dejen legislar al menos por seis meses

 

Dayimar Ayala Altuve / @dayidayi

El presidente Nicolás Maduro fue personalmente a la Asamblea Nacional a solicitar, por segunda vez en dos años, poderes especiales que le permitan legislar. Los tendrá, al menos, por seis meses. Justo el tiempo para que la nueva Asamblea Nacional tome posesión sin ninguna interferencia en sus tareas legislativas.

Con una carpeta roja en la mano que contenía su “habilitante antiimperialista”, llegó Maduro al Palacio Legislativo. Fue recibido por “su hermano de izquierda” Diosdado Cabello; estuvieron reunidos breves momentos en el despacho de Cabello y, posteriormente, entraron al hemiciclo.

Una vez pasó todo el protocolo de los saludos y la bienvenida, el Presidente aseguró: “Vengo a solicitar una ley que me dé poderes suficientes para defender la paz, soberanía, ante la amenaza del gobierno de EEUU. Es una necesidad nacional”. Los funcionarios públicos que fueron llevados desde temprano aplaudían y la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática guardaba silencio.

En un extenso marco teórico, el Jefe de Estado se paseó por los escenarios de ataques imperiales y hasta juró por su vida que Venezuela “no se doblegará”, hasta que finalmente dijo: “Llueve, truene o relampaguee este año habrá elecciones parlamentarias. Si ganamos, ganamos; si perdemos, perdemos y punto”. Sólo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, había asomado, más temprano, la “tentativa” de que las sanciones de Estados Unidos buscaban un trasfondo relacionado con los comicios.

Lo importante de una habilitante son los ámbitos de alcance y el lapso por el cuál se otorgará. Durante su exposición, Maduro obvió los detalles y fue después que trascendió que durante seis meses podrá firmar decretos con rango, valor y fuerza de ley.  Uno de los apartados del texto reza que el  Presidente podrá normar directrices dirigidas al fortalecimiento del sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar en resguardo de principios valores y reglas constitucionales.

El abogado constitucionalista Enrique Sánchez aseguró que las habilitantes se usan para situaciones excepcionales y que su sanción implica que las facultades de la AN se ven disminuidas. Por su parte, el politólogo, Edgar Gutiérrez, precisó a la agencia AFP que “usando la figura del enemigo externo, que es el imperialismo, el gobierno aprovecha para construir un entramado legal más represivo”.

Será este miércoles 11 de marzo cuando la Asamblea Nacional, de forma exprés, apruebe en segunda discusión la habilitante, para que, una vez publicada en Gaceta Oficial, Maduro tenga sus “superpoderes”.

Durante su alocución, el mandatario nacional anunció que el sábado 14 de marzo habrá ejercicios militares que comandará en persona.

Habilitantes gestión Chávez

-1999 (Seis meses)

La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y duró seis meses. Se aprobaron 53 Decretos-ley y en esa oportunidad, el fallecido presidente Chávez utilizó la Habilitante para atender asuntos económicos y financieros que permitieran hacer frente a la crisis que atravesaba el país después del deslave de Vargas.

Años 2000 – 2001 (12 meses)

La segunda Ley Habilitante fue requerida al Parlamento en el año 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos con rango de ley. Chávez pidió poderes especiales en materia económica, social y de administración pública para “afianzar sus planes de desarrollo para el país”

Años 2007-2008 (18 meses)

La tercera Ley Habilitante fue solicitada en  2007 y otorgada por un período de 18 meses. Se crearon 59 normativas. Los ámbitos en que se aprobó la habilitante fueron económicos, sociales, financieros y tributarios

Años 2010-2012 (18 meses)

La cuarta Ley Habilitante fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, justo antes de que la Asamblea Nacional cambiara su composición. Los poderes especiales le fueron otorgados por 18 meses y la justificación fue por la vaguada que afectó al país ese año. Fueron aprobados 54 Decretos-Ley.

Habilitantes gestión Maduro:

Año 2013-2014 (12 meses)

La primera habilitante para el presidente Nicolás Maduro la solicitó a tan solo siete meses de tomar posesión y respondió a una cruzada que se planteó el mandatario nacional contra la corrupción. Le fue otorgada por 12 meses y no fue sino hasta la última semana que se aprobaron las normas correspondientes a la corrupción. Sancionó 59 decretos con rango de ley.

Año 2015 (seis meses) 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply