Los seis generales sancionados por Washington

Equipo Efecto Cocuyo

Este lunes 9 de marzo el presidente Barack Obama decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos, seis militares y la fiscal N. 20 nacional Katherine Harringhton. Los venezolanos son señalados por violación de derechos humanos.

 Antonio José Benavides Torres, jede de REDI

1

* Egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (Efofac) como subteniente el 5 de julio de 1985.

*En agosto de 2010 fue designado Comandante del Regional N° 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyas instalaciones están ubicadas en Tazón, Distrito Capital.

* El 5 de julio de 2013 el presidente Nicolás Maduro lo ascendió a general de División en un acto al conmemorarse un año de la muerte de Hugo Chávez.

* El 11 de julio de 2014 el primer mandatario designó a Benavides como jefe de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, Redi, de la región Central, con competencia en los estados Aragua, Carabobo, Miranda Vargas, Yaracuy y Distrito Capital.

Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector del Sebin

2

* Egresó como subteniente en la promoción de 1988. El 5 de julio de 2013 fue ascendido a General de Brigada por orden del presidente Nicolás Maduro. Según datos de la periodista Sebastiana Barráez, Bernal “fue el número 52 de su promoción y ascendió como el número 1”.

* El 23 de enero de 2014 fue designado por el presidente Maduro como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Estuvo frente al organismo por un mes, ya que el 18 de febrero de ese año el mismo presidente lo destituyó por haber “incumplido las órdenes” que había dado Maduro de mantener acuartelados a los funcionarios del Sebin el 12 de febrero, día que fueron asesinados 3 civiles en las protestas que se mantuvieron por tres meses.

Gustavo Enrique González López, actual director del Sebin

3

* Gustavo Enrique González López es Mayor General del Ejército.  Egresó de la Academia Militar Venezolana en julio de 1982. El 17 de febrero de 2014 fue designado Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en sustitución de Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien estuvo un mes en el cargo. Se le vincula en abusos y violación de derechos humanos cometidos durante las protestas antigubernamentales de febrero de 2014.

*Ocupa también  la presidencia del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N 40.268 del miércoles 9 de octubre de 2013.

*González López fue comandante general de la Milicia Bolivariana hasta julio del 2013 y desde allí prestó apoyo a las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Se desempeñó luego como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.

*Fue presidente de la C.A. Metro de Caracas en el período 2006-2008.

*Funcionario de confianza de Diosdado Cabello mientras gobernó en el estado Miranda (2004-2008)

*Pasó a la situación de retiro el pasado 5 de julio, por años de servicios cumplidos y su último cargo fue el de comandante General de la Milicia Bolivariana. El 10 de septiembre fue reincorporado al servicio activo en la categoría de efectivo y cumplirá funciones como Jefe de Inteligencia Nacional.

*Compartió aulas con el exministro de la Defensa y actual gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el exdirector de la Disip (2001 – 2002),  Carlos Aguilera. 

*Comandó la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército, en Ciudad Bolívar. 

Mayor General Justo José Noguera Pietri

4

* El Mayor General Justo José Noguera Pietri fue Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el gobierno en febrero de 2014. El partido Alianza Bravo Pueblo solicitó su renuncia luego de responsabilizarlo del “atentado contra los venezolanos que pacíficamente están ejerciendo el derecho a la protesta”.

*El 7 de julio de 2014 fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Anteriormente, se desempeñó como presidente de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor)  durante la intervención que se realizó entre mayo y julio de 2013. También fue presidente de la comisión de la sala de Seguimiento y Control de las Empresas Básicas.

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

5

*Manuel Eduardo Pérez Urdaneta es general de brigada retirado del Ejército. El 7 de enero del año 2014 fue designado, de acuerdo a la Gaceta Oficial 40.328, como director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en sustitución del comisario Luis Karabín. Es el tercer funcionario que ocupa el cargo de este cuerpo de seguridad creado el 20 de diciembre de 2009.

*Pérez Urdaneta se desempeñó como vicepresidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) desde noviembre de 2013.

*El 20 de agosto de 2007 fue asignado en Gaceta Oficial Número 38.750 como jefe la Dirección Centralizadora de Gestión Financiera organismo adscrito al Ministerio de la Defensa.

*“Quiero iniciar estas breves palabras, agradeciendo profundamente a Dios vivo, gran arquitecto de la creación por estar hoy al frente de la coordinación del cuerpo de la policía Nacional Bolivariana” expresó Pérez Urdaneta, en el acto donde asumió el mando realizado en la Academia Militar Bolivariana del Ejército.

*Tras el asesinato del joven Kluiberth Roa (14), ocurrida en el estado Táchira el pasado 24 de febrero, el movimiento estudiantil exigió la destitución de Pérez Urdaneta como director de la PNB, debido a que un funcionario del organismo de seguridad fue el responsable de la muerte.

Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de la FANB

6

*En febrero de 2014 el General de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Miguel Alcides Vivas Landino, fue designado Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes que tiene jurisdicción sobre los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Reemplazaba al mayor general de la GNB, Noel Darío Bermúdez Pirela, quien ejercía el cargo desde finales de agosto de 2013.

*Tras estar en el cargo por cuatro meses, el 9 de julio de 2014 le fue entregada  la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivriana (FANB).

*Vivas Landino estuvo a cargo de la Guardia del Pueblo y fue jefe de operaciones de la GNB, además  de jefaturar el Comando Antidrogas en el año 2011.

*También fue Jefe de la División de Inteligencia de la GNB del Comando Regional Número 3 en el estado Zulia.

Vanessa Arenas / @vanessavenezia. Jorge Agobian / @jorgeagobian. María Laura Chang / @MarilaChang

(Visited 85 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply