“Unos motorizados se llevaron todo y hasta el nombre le arrancaron” a la panadería Mansión Bakery

Sin pan. Así transcurrió la mañana de este viernes, 17 de marzo, en las dos panaderías que fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) la tarde anterior. El comercio que está en la avenida Baralt, Mansión Bakery, amaneció cerrado y sin su nombre, mientras que Inversiones Rol 2025, ubicado en El Silencio, vendió solo pan francés durante menos de 60 minutos.

“Ayer (jueves) llegaron unos motorizados, puro civil, y se llevaron todo. Hasta el nombre le arrancaron”, dijo Apolinar Aponte, un barbero de 60 años que atiende en la barbería que está justo frente a la panadería ubicada en la esquina Cuartel Viejo frente al Banco de Venezuela en la avenida Baralt.

mansion-bakery-2

“Hicieron su agosto y después se armó un rollo que solo se calmó cuando llegaron unos guardias nacionales, eran como 14 funcionarios nada más. Yo me fui después de las 6 de la tarde, cerré el local y eso seguía prendido”, contó Aponte a Efecto Cocuyo este viernes a las 9:00 am e hizo referencia a la intervención realizada el 16 de marzo.

El superintendente William Contreras anunció la ocupación durante 90 días por parte de la Sundde de la panadería Mansión Bakery por incurrir en delitos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos. De acuerdo con el funcionario, la panadería sí vendía pan, pero el peso no era el adecuado para el precio regulado por Ley.

mision-vivienda-esquina-munoz
Misión Vivienda de El Silencio

La panadería Inversiones Rol 2025, que funciona desde hace más de 30 años  frente al Liceo Fermín Toro, también fue intervenida la tarde del jueves. Este local, que está a menos de una cuadra de un complejo habitacional de cinco edificios de la Misión Vivienda, sí abrió antes de las 7:00 am y vendió a Bs. 650 seis unidades de pan francés por persona.

“Abrieron con la gente de los consejos comunales y los de la Sundde. Vendieron pan francés sin necesidad de que la gente hiciera cola, pero eso no duró ni una hora porque se acabó”, dijo unos de los comerciantes que vende cigarrillos en la salida de la estación de Metro de El Silencio.

inversiones-rol-2025-2
Inversiones Rol 2025, ubicada en la salida de la estación del Metro El Silencio

A las 10:00 am de este viernes, 17 de marzo, Efecto Cocuyo constató la presencia, en la panadería, de funcionarios de la Sundde y miembros de los consejos comunales de la zona, quienes no quisieron ofrecer declaraciones porque “no contamos con autorización para eso”, explicó un delegada de un consejo comunal.

Tres funcionarios de la Guardia Nacional custodiaban el comercio mientras un grupo de aproximadamente ocho empleadas, quienes prefirieron no identificarse pero que aseguraron no comprender la situación, vendían lo que quedaba en los anaqueles: refrescos marca Dumbo, Malta Polar y chucherías.

inversiones-rol-2025
Inversiones Rol 2025

“En esa panadería siempre había pan. Sacaban dos o tres veces al día: en la mañana, al mediodía y como a las cuatro o cinco de la tarde”, dijo Sandra González, encargada de Gráficas Betel, un local de impresiones ubicado en la esquina Muñoz a una cuadra de Inversiones Rol 2025.

“Se armaban unas colas larguísimas porque ellos repartían como 100 números. Cuando sacaban pan canilla vendían dos por Bs. 500 y si era campesino eran dos por Bs. 1.000. Siempre vendían varios lotes, yo nunca me iba sin pan para mi casa”, relató González.

El local fue intervenido por la Sundde el jueves, luego de que la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, denunciara alteraciones en el peso del pan y el fomento de colas para despacharlo.

El superintendente Contreras también informó ayer que fueron puestos a la orden del Ministerio Público cuatro sujetos por violentar la Ley Orgánica de Precios Justos. Dos de los detenidos, Enderson Sierra y Jeanpiero Vargas, eran los encargados de la panadería La Condesa, donde “escasamente se producía el pan canilla”, aseguró el funcionario.

Todas las intervenciones se enmarcaron Plan 700 de fiscalización de panaderías que revisó el funcionamiento de 436 establecimientos este martes. De acuerdo con las declaraciones del Superintendente, los establecimientos tomados por la Sundde serán entregados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para su reactivación.