Un pan de jamón cuesta hasta Bs. 125 mil en Caracas

El precio del pan de jamón no deja de subir en Caracas. El precio más alto constatado este martes, 31 de octubre, por Efecto Cocuyo fue de Bs. 125.000. Un incremento de Bs. 35.000 más que hace quince días, lo que representa un aumento del 38% en su precio.

Efecto Cocuyo desde el 25 de septiembre revisa quincenalmente el precio del alimento tradicional de la navidad venezolana en nueve panaderías de Caracas, para registrar el incremento de su precio hasta terminar la fiesta navideña, el fin de año.

Pan de jamón por encargo en La Candelaria

En la panadería TuttoDely, entre las esquinas Cervecería y Paradero en La Candelaria, el producto navideño se vende por encargo en Bs. 125.000 sin IVA (Impuesto del Valor Agregado).

Una empleada explicó que si el pan es comprado en efectivo sale en Bs. 140.000, pero si es pagado con tarjeta (débito o crédito) el precio es de Bs. 136.000. Esto debido a la ordenanza presidencial que establece que a las transacciones electrónicas se les reduce el 5% del IVA.

En la panadería Scala, que está ubicada en la misma cuadra, el encargado, José Luis Ventura informó que desde la próxima semana empezarán a cocinar el alimento navideño, pero, todavía no tiene el precio al cual lo venderán. “No hemos comprado todos los ingredientes”, aseveró. Para esta fecha hace un año ya vendían pan de jamón, recordó.

Juan Abreu, encargado de la panadería Bakery Deli, comunicó que no tienen planeado vender el pan de jamón en vitrina como en otros años. Sí vendemos, lo haremos por encargo”, indicó el entrevistado, quien alertó que no reciben la harina necesaria para elaborarlo y la que pueden conseguir en el mercado negro es muy costosa.

Avenida Baralt, pan de jamón en Bs. 70.000

Uno de los dueños de la panadería Bred, Richard Bautista explicó que no piensan vender el majar navideño, por temor a que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), los obligue a comercializarlo a un precio que no cubra los costos. “El Sundde podría regular algo que es ilógico controlar”.

En la panadería Selec Deli no se vende pan de jamón y todavía no tienen una fecha para empezar a elaborarlo. Jesús Valbuena, uno de sus encargados dio una razón parecido al utilizado por el dueño de la Bred. “No sabemos si el Sundde regulará el pan”.

La panadería El Guanabano hace quince días se vendía el pan de jamón a Bs. 60.000, para este recorrido era ofrecido a Bs. 70.000. Un empleado informó que se ha vendido con regularidad.

En el Este, pan de jamón entre Bs. 75.000 y Bs. 120.000

En la panadería En la panadería Cueva de Iria, en Santa Eduvigis (Sucre), el pan de jamón alcanzó los Bs. 120.000, cuando en el mes de septiembre, costaba Bs. 45.000; Bs. 75.000 más en menos de dos meses.

En otra panadería al este de Caracas, la Aída en Los Palos Grandes, empezó a vender el alimento navideño la semana anterior a este artículo. El precio al que es vendido es de Bs. 75.000, pero que en la sucursal de la panadería Danubio, ubicada en el mismo sector, el pan de jamón se vende en Bs.100.000, mientras que hace quince días su precio era de Bs. 85.000.