Seis claves para entender el Sistema de Pago Móvil Interbancario anunciado por Sudeban

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que probará desde este martes 3 hasta el viernes 10 de octubre, el Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P).

A través de este mecanismo, las personas naturales podrán realizar transacciones electrónicas por medio de su número de teléfono asociado a una cuenta bancaria.

A continuación, presentamos seis claves para entender esta nueva forma de pago:

1.- El sistema es una plataforma unificada que permite realizar transferencias y pagos electrónicos de persona a persona de manera inmediata, sin importar el banco al que se esté afiliado. Esto quiere decir que si alguien hace un pago a una cuenta en un banco diferente al suyo, el dinero se hará efectivo inmediatamente.

2.- El sistema solo podrá ser utilizado por personas naturales. Las empresas no se podrán afiliar.

3.- Los usuarios podrán realizar pagos y transferir dinero electrónico por esta vía desde cualquier parte del país y a toda hora, para lo cual deben afiliarse al servicio a través de los canales establecidos por cada banco.

4.- Es indispensable poseer una cuenta corriente o de ahorro afiliada a un número de teléfono móvil.

5.- Las transacciones se harán por medio de un mensaje de texto (sms) donde se colocará la información sobre el banco receptor, el número de teléfono de la persona que recibirá el pago, el monto, los dos primeros y los dos últimos dígitos de la cédula de identidad y el concepto de pago. Al respecto, Sudeban no ha informado aún a qué número se enviarán esos datos.

6.-  El limite diario será de Bs. 800.000.

Con este sistema, Sudeban aseguró que disminuirá la afluencia de personas en las agencias bancarias, además de permitir la inclusión de la mayoría de las personas que están fuera del sistema bancario, gracias a los altos índices de penetración de la telefonía móvil.

El Pago Móvil Interbancario se prueba luego de registrarse una crisis de efectivo en Venezuela desde mediados de año, la cual causó la prohibición de avances de efectivo y la renovación -en nueve ocasiones sucesivas- de la vigencia del billete de cien bolívares, luego que el presidente Nicolás Maduro, el 11 de diciembre del 2016, ordenó que esta denominación fuese sacada de circulación. 

Lea también

Escasez de efectivo le hace la vida de cuadritos a los usuarios en la provincia

  • miguel figueroa

    como hago para afiliarme al nuevo sistema de pago interbancario mi cuenta es de bancaribe y banesco

    • lars stone

      ya en banesco se encuentra la opcion, entre en tu banca en linea y lo veras.

    • Banquero

      En el Banco Mercantil se puede hacer la afiliacion

    • Helibert Velasco

      En banesco pronto estaran activando ese sistema tambien, no se de ningun otro aun!

      • virgiliosoares

        “En la primera etapa estarán unos 20 bancos: Mercantil, Provincial, Banesco, Venezuela, Bicentenario, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Banfab, Caribe, Fondo Común, Banplus, Agrícola y del Tesoro”.

    • daniella

      unos optaron por msj de texto (Banfanb) y otros por aplicaciones para teléfonos inteligentes
      (banesco y provincial) aplicaciones; (banesco pagomovil y provincial dinero rápido) ya están activas para descargar por play store. bancaribe todavía no esta activado.

      • Dianelis Flores

        bod y bicentenario no me dan opcion, no se como iniciar la afiliacion de estos dos bancos, alguna ayuda por favor?

    • Nelson J Arevalo

      el banco caribe todavía no ha sacado su aplicación, yo también estoy en la espera

  • virgilio soares

    ¿Cualquier celular sirve para esas operaciones? ¿O tiene que smartphone o android?

    • alejandrotero

      en su primera fase solo android , yo tengo un gallito no tengo chance tampoco jajaja

  • daniella

    unos optaron por msj de texto (Banfanb) y otros por aplicaciones para teléfonos inteligentes
    (banesco y provincial) aplicaciones; (banesco pagomovil y provincial dinero rápido) ya están activas para descargar por play store.

    • Dianelis Flores

      mercantil tambien, te metes en mercantil en linea, en la opcion t pago… pasa que yo no pude afiliar porque me dice que debo intentar mas tarde para mas informacion llamar a la agencia. y en el banesco tampoco pude porque no me deja activar el numero, me dice que intente mas tarde, puede ser que este congestionado debido a que hoy dieron inicio a este nuevo sistema. alguien que sepa como iniciar con bod y bicentenario.

  • Jose

    buenas tardes, ya van 2 semanas q implementaron el nuevo servicio de pago movil mediante mensajes en el sistema operativo Android alguien sabra para cuando habilitan Ios

  • david

    banco mercantil ya tiene ese sistema activo para android pero no para ios que es el que uso.

  • Giovanni

    Porque el BNC no tiene aplicacion telefonica y cobra un porcentaje sobre el monto del pago movil?

  • jose

    Si yo estoy afiliado y le pagare al otra persona , no importa si esa persona aun no esta afiliado en su banco igual le cae.?

  • roberto montoya

    quien sabe algo de bancaribe?