Millardos de dólares perdidos: los caminos de la corrupción en Venezuela

Millardos de dólares perdidos: los caminos de la corrupción en Venezuela

Dinero que se esfumó de las cuentas públicas. Millardos de dólares que fueron extraídos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por vías alternas, y que terminaron en cuentas de allegados al Gobierno nacional. Ese es el resultado de más de 15 años de control cambiario en Venezuela, de acuerdo con declaraciones de especialistas, exfuncionarios e investigaciones periodísticas.

Europa, Asia y América son los destinos de esos fondos que, mediante operaciones de lavado de dinero, se invirtieron en distintos países o depositados en cuentas bancarias alojadas en paraísos fiscales, específicamente en Suiza y Andorra. Y las pesquisas arrojan a exdirigentes, familiares y contratistas del chavismo como responsables.

Enfermera de Chávez: “Me torturarán para confesar delitos que no he cometido”

Entre ellos, y el caso más reciente, vincula a Alejandro Andrade y Claudia Díaz, miembros del círculo personal del expresidente Hugo Chávez y extesoreros de la nación (desde 2007 hasta 2013), con el recibimiento de sobornos por $1.000 millones para garantizar el acceso al mercado oficial de divisas a sus principales socios.

Según informó la Fiscalía de Estados Unidos, el principal beneficiario de estas operaciones fue el propietario de Globovisión y Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, quien aprovechó el diferencial del tipo de cambio en el país para el enriquecimiento ilícito.

Aunque los entramados de corrupción son un tema complejo, explica Henkel García que el incentivo siempre es el mismo: la obtención de divisas a un precio barato y subsidiado por el Estado.

“Una vez que tú, con pocos bolívares, te hacías de los dólares para la importación, pudieses no haber importado, quedarte con el dinero y evadir la ley. Al final lo que te interesa son los dólares”, explicó el analista financiero a Efecto Cocuyo.

Sobornos a la orden del día

Para acceder a las divisas oficiales, los pagos “bajo cuerda” son la entrada. Los casos se repiten en la administración pública, e involucran a empresas y directivos.

En marzo de este año Pdvsa presentó una demanda en un tribunal de Miami contra un grupo de compañías por estar presuntamente vinculadas en el desfalco de unos $11.000 millones a la estatal venezolana.

Para acceder a contratos fraudulentos con la petrolera e información desclasificada, el conglomerado dio coimas a distintos funcionarios de Pdvsa, entre los que estaban Ysmel Serrano, anterior vicepresidente ejecutivo. Sin embargo, Serrano permaneció en su cargo hasta mayo y, a la fecha, no tiene órdenes judiciales en su contra. Por el contrario, sigue siendo militante activo del Psuv.

En la trama también participaron Francisco Morillo y Leonardo Baquero, exoperadores de la estatal, quienes registraron compañías en Suiza y Rusia para fungir como intermediarios. Finalmente, mediante sobornos consiguieron que desde Pdvsa le filtraran datos exclusivos y contratos privilegiados.

Diferencial cambiario: camino hacia una fortuna ilegal

Luego de garantizar el acceso a los dólares “baratos” en el mercado oficial, el resto del camino, en muchos casos, conducía a la corrupción. Y hasta el propio Presidente de la República se benefició de ello, dijeron testigos a la Fiscalía argentina.

Claudio Uberti, exfuncionario del Gobierno de Néstor Kirchner, declaró a la justicia de su país que el expresidente argentino y Hugo Chávez acordaron la compra de bonos de deuda emitidos por el país austral, y de los que se apoderaron de 50 millones de dólares.

Claudio Uberti aseguró que Chávez y Kirchner se quedaron con $50 millones por compra de bonos argentinos

De acuerdo con el relato del testigo, ambos mandatarios negociaron la adquisición de los bonos en 2005. Un año después, Venezuela compró la deuda por 312 millones de dólares. Ya completada la operación, los tickets fueron vendidos en distintos mercados financieros: entre ellos el mercado paralelo venezolano.

Uberti contó que los dólares obtenidos eran vendidos a un mayor precio en el mercado no oficial, lo cual generaba un mayor margen de ganancia. Luego, el proceso se repetía y se adquirían más dólares autorizados por el Gobierno.

“A medida que el diferencial cambiario fuese mayor, tenías que hacer un esfuerzo prácticamente nulo para conseguir los bolívares para, a su vez, comprarlos a un tipo de cambio muy barato”, detalla García.

El director de Econométrica asegura que la venta en el paralelo era para conseguir más bolívares por cada dólar y, con esos bolívares, comprar mayor cantidad de dólares en el mercado oficial.

Actualmente persiste el control de cambio en el país, y las divergencias son notorias. Mientras el Dicom asigna divisas por un monto de 80 bolívares soberanos por dólar, la tasa de mercado lo ubica en Bs.S 365. Más de cuatro veces superior.

Dinero que se asignó para importaciones pero terminó en paraísos fiscales

Los Swiss Leaks y Panama Papers. Todas son investigaciones periodísticas que evidenciaron fraudes fiscales y cuentas millonarias de políticos y funcionarios del chavismo en países con paraísos fiscales y bancos de Suiza y Andorra.

Escándalo de #SwissLeaks señala a Venezuela como tercer país con más depósitos en el HSBC

En el primer caso se estimó que unos $180.600 millones transitaron entre 2006 y 2007 por cuentas en el registradas en la filial suiza del banco HSBC. Allí, Venezuela era el tercer país con mayor cantidad de dólares depositados: $14.800 millones. Y, según Armando.Info, los principales usuarios salieron del Gobierno. Específicamente de la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.

Los casos se extendieron, y posteriormente aparecieron reflejados en los Panama Papers. Datos extraídos de la firma Mossack Fonseca permitieron identificar a numerosos personajes con empresas en las Islas Vírgenes Británicas, las islas Seychelles en el Océano Índico o los estados estadounidenses de Nevada y Delaware, entre otros, además de PanamáEsto con el fin de ocultar fortunas milmillonarias a través de testaferros.

Con más de 12 empresas offshore, un venezolano habría lavado $100 millones #PanamaPapers

Casos emblemáticos

Sobre Venezuela resaltó el caso de Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, quienes se desempeñaron como la enfermera personal de Chávez y jefe de seguridad de Miraflores, respectivamente. Actualmente por este caso España ordenó la extradición de ambos a Venezuela.

De esta manera, actuales y exfuncionarios, contratistas y testaferros se hicieron con millardos de dólares en pocos años. Y fue tal la magnitud que comenzaron a aparecer valiosas propiedades en el extranjero a sus nombres.

Uno de los nombres más resonantes es el de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Chávez, preso en España por delitos de blanqueo de capitales. También fue procesado en Andorra por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a Pdvsa.

España, Andorra y Portugal tras la pista de exfuncionarios de Chávez implicados en corrupción

Y recientemente la Fiscalía de Estados Unidos confiscó al menos 24 propiedades en Florida y Nueva York al magnate venezolano, Raúl Gorrín, cercano al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela en crisis

En medio de una escasez de divisas por la caída en la producción petrolera, la crisis económica del país aceleró. Las importaciones cayeron, la hiperinflación no cesa y el BCV emite millardos de bolívares semanalmente para financiar los gastos de un Gobierno que ya no cuenta con suficientes dólares.

La consecuencia inmediata se percibe en el bolsillo de los venezolanos, quienes cada día pueden comprar menos con el salario mínimo ocasionado por la caída en el poder adquisitivo de la moneda nacional, el bolívar.

Y hoy, años después de conocidos los primeros escándalos de corrupción, siguen sin determinarse los responsables del desfalco a la nación por la entrega discrecional de divisas a través del control de cambio imperante desde 2003.

Claves de casos de corrupción y lavado de dinero que involucran a exjerarcas chavistas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!