Maduro: Arco Minero está “empezandito” y ya suma $10 mil millones en inversiones

La firma de memorandos de entendimiento entre el Gobierno venezolano y las trasnacionales continúa. Veinte días atrás, los contratos entre el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y las mineras sumaron 4.500 millones de dólares. Este viernes, 26 de agosto, el presidente Nicolás Maduro selló el trato con otra tanda de empresas que explotarán minerales en el arco delineado en 2012, alcanzando la importante cifra de 5.500 millones de dólares.

“La inversión inicial para impulsar el Arco Minero del Orinoco ronda los 10 mil millones de dólares”, expresó el mandatario nacional en una rueda de prensa celebrada con los empresarios de las trasnacionales. “Empezandito, arrancandito. Están viniendo las empresas más importantes del mundo”, agregó.

En compañía de Roberto Mirabal Acosta, quien funge como titular del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, Maduro presentó las nuevas mineras con las que se firmaron los contratos. Algunas son viejas conocidas. Manuel Rocha firmó el documento que sella el trato entre Barrick Gold International Corporation, antigua Placer Dome, y el Gobierno venezolano.

De origen canadiense, Barrick fue presentada por Mirabal como la próxima trasnacional a cargo de las operaciones de oro y cobre en el Arco Minero del Orinoco. Como una de las empresas con mayor producción de oro a nivel internacional, cuenta con trabajos en países como Zambia, EEUU, Perú y República Dominicana.

Una italiana también apareció en el mapa del Arco Minero. De acuerdo con su página web, Bedeschi se encarga de trabajar con minerales, cerámica, cemento y acero. Mientras que Afridiam, una trasnacional que fue presentada el pasado 24 de febrero con la puesta en marcha del Motor Minero, apareció nuevamente en televisión nacional.

La empresa, proveniente de la República Democrática del Congo, estará a cargo de la exploración de diamante, oro y coltán. Este último se ha convertido en uno de los minerales más importantes, debido a sus beneficios para la industria tecnológica. Por ser uno de los más buscados, el presidente Maduro anunció el despliegue de fuerzas de acción y de protección en las zonas en donde se halla el coltán, a manera de evitar el contrabando producto de la minería ilegal.

“Van viento en popa todos los proyectos”, dijo el jefe del Estado durante la alocución. También presentó al grupo Yankuang, una empresa estatal china que se especializa en el trabajo con carbón. Adicionalmente, se anunció en la alocución, esta compañía desarrollará operaciones junto con el Banco de Desarrollo de China.

El ministro Roberto Mirabal explicó que la selección de las empresas que formarán parte del Motor Minero obedece a la manifestación de experiencia previa y a la capacidad financiera. También resaltó la capacidad tecnológica y la necesidad de herramientas destinadas al desarrollo de nuevos minerales.

El oro a precio justo

A manera de combatir la minería ilegal y las mafias asentadas en el sur de Venezuela, el Presidente ordenó la creación de un organismo para controlar la fiebre del oro. Por esta razón, este viernes anunció la conformación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafi), la cual estará a cargo de Avilio La Barca Bracho, quien también fue desginado Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos del Sundde en 2015.

“Las mafias del campo minero, que obedecen a intereses particulares, no quieren el orden y la organización”, denunció el mandatario nacional. Anunció que junto a la creación de la Onafi fueron tomadas otras decisiones para controlar el salvaje sur minero. Entre ellas, se anunció la asignación de un precio justo del oro que el Estado pagará a todos los mineros que trabajen de forma directa en el Arco.

Este “justiprecio” estará fijado a tasa Dicom. “Estoy autorizando a Minerven y a otras dos empresas de minas para que el lunes se proceda a la compra de oro a los pequeños mineros, para así alejarlos de las mafias”, dijo Maduro. De esta forma, se espera que Minerven, el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y la Onafi trabajen para acabar con las mafias del oro.

Foto: Prensa Presidencial

  • lincoln martinez

    Contratos sin ser aprobados por la AN son nulos, las comunidades indígenas no permitiera este saqueo, ni la comunidad internacional ni el pueblo Venezolano. Sr. Maduro explique Ud.La inversión inicial para impulsar el Arco Minero del Orinoco ronda los 10 mil millones de dólares” por que las reservas del BCV siguen bajando. hoy están en 11.600.000.000,00 dolares las mas bajas en 25 años REVOCATORIO YA,