Inflación retomó su ritmo ascendente en abril y se ubicó en 44,7%

Inflación retomó su ritmo ascendente en abril y se ubicó en 44,7%, según la AN

Se vuelve a consolidar la inflación. Los registros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) revelan que los aumentos de precios se aceleraron durante el mes de abril. El diputado Ángel Alvarado informó que la inflación se ubicó en 44,7%, lo cual representa un incremento con respecto a marzo, cuando cerró en 18,1%.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, el país continúa en hiperinflación. La razón es que las principales causas que generan el mal económico siguen sin atenderse, entre ellas el financiamiento del gasto público a través de dinero inorgánico y la caída en la producción nacional.

La evolución acumulada en los primeros cuatro meses del año asciende a 665%, mientras que el porcentaje interanual (entre abril de 2018 y abril de 2019) alcanza el 1.304.494%.

Y el salario mínimo, a pesar de su reciente incremento, ya perdió todo su poder adquisitivo. De acuerdo con Alvarado, esa tendencia se ha agudizado en los últimos meses. “En el mes de enero ese salario mínimo (de Bs. 18.000) compraba el 3% de la Canasta Alimentaria. En febrero solo compraba el 2%; en marzo bajó a 1,8%. Y en abril cayó a 1,69%”, precisó.

El valor nominal de la Canasta de Alimentos que mide la Comisión de Finanzas es de 1.171.732 bolívares “para el sostenimiento de una familia estándar en Venezuela”.

Incrementan los precios a solo días del ajuste del salario mínimo

Los rubros que registraron un mayor incremento en sus precios durante abril fueron los correspondientes al alquiler de viviendas, que varió 200%; y el de servicios, que cerró en 252%.

Falta de liquidez y nuevo esquema cambiario

La política de alto encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) deja de manos atadas a la banca nacional. De esa manera, obligados a depositar grandes montos como reservas, los bancos se quedan sin posibilidad de dar créditos a sus clientes. Y, con ello, las inversiones y el consumo cayó en el país en los últimos dos meses.

No obstante, mientras el BCV sostiene que la medida busca frenar la inflación y la devaluación del bolívar, pero los datos muestran lo contrario. El valor del dólar en el mercado paralelo superó la barrera de los Bs. 6.000 y la hiperinflación ya se extiende por 19 meses seguidos.

Además, las autoridades aprobaron un nuevo sistema de “mesas de cambio. Con ello autorizan a los bancos a fungir como intermediarios en la compra y venta de divisas entre sus clientes.

Pero el sistema aún no ha aclarado de dónde aparecerá la oferta de divisas en ese sistema.

Foto principal: Mairet Chourio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!