Gobierno se unirá al sistema Dicom que ya no ofertará dólares pero sí euros y otras divisas - Efecto Cocuyo

Gobierno se unirá al sistema Dicom que ya no ofertará dólares pero sí euros y otras divisas

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno venezolano y el sistema bancario nacional se incorporará al Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), que a partir de ahora no ofertará dólares.

Entre las medidas referidas por el encargado de la vicepresidencia económica este martes, 16 de octubre, está que todos los bancos públicos y privados se habilitarán para participar en el sistema. Las transacciones del mercado cambiario se harán en euros, yuanes y otras divisas convertibles. Tanto las subastas del Dicom como los créditos que se entreguen al sistema nacional serán en euros.

“Estamos caminando hacia un déficit fiscal cero, por tal razón el Presidente decidió que 2 mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional“, comentó El Aissami.

Detalló que el Gobierno va a intervenir y participar en el mercado cambiario nacional. Será ofertante de divisas en noviembre y diciembre para el mercado productivo y los personas naturales. Los créditos para los sectores estratégicos se darán a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), esto para “proteger” a las empresas que han participado en la política de los “precios acordados”.

Buscan bancos europeos y asiáticos

Informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la vicepresidencia para el Area Económica y al ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, para iniciar un esquema para la corresponsalía bancaria. Tienen “adelantadas” conversaciones con bancos en Asia y Europa para tantear la posibilidad de transar en esas instituciones.

Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) elevará el encaje legal del 31% al 40%.

Se le solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la discusión y aprobación de un decreto constituyente que penalice a las personas u organizaciones que utilicen el billete para el “tráfico y extracción del cono monetario hacia Colombia”.

Aseguró que las medidas se toman para “contrarrestar” las sanciones de los Estados Unidos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!