Gobierno autoriza abrir casas de cambio en hoteles y aeropuertos

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que se aprobó la creación de casas de cambio para las zonas económicas especiales y petro del país. La medida es parte de la llamada “Operación Manos de Papel”, específicamente una nueva etapa que se inició este 2 de mayo.

Según El Aissami, la decisión incluye la autorización a operadoras financieras para instalar estas casas de remesas en hoteles, aeropuertos y destinos turísticos “para que los extranjeros que necesiten hacer estas transacciones lo hagan de la manera legal y no caigan en las mafias”.

La “Operación Manos de Papel” inició el 17 de abril como una estrategia del Gobierno para frenar la comercialización del efectivo en bolívares a precios sobre su valor marcado y las transacciones con el dólar paralelo.

En esta nueva alocución, El Aissami también dijo que Banesco aparece como el banco privado más implicado debido a que 90% de las cuentas bloqueadas son de esta entidad financiera.

Entre las irregularidades supuestamente detectadas por la “Operación Manos de Papel” se encuentran:

– Fichas de identificación de clientes desactualizadas, lo cual incumpliría con la norma llamada “Debida Diligencia del Cliente”.

– Ausencia de reportes de movimientos bancarios que no concuerdan con el perfil del cliente.

– Ausencia de reportes de empresas recién formadas con movimientos de grandes cantidades de dinero.

“Muchas de las transferencias son del exterior. Estamos frente a una gran operación criminal que tiene componentes locales y trasnacionales que tienen como objetivo dejar sin billetes a Venezuela y fijar una tasa superior a la oficial”, expresó El Aissami.

Esto entonces consiste en una nueva etapa en la que además se han ordenado 149 nuevas aprehensiones, de las cuales se habían ejecutado 28, para las 2:00 pm.  También se bloquearon 245 nuevas cuentas bancarias.

En dos semanas, el Gobierno ha detenido a 175 personas, ha realizado 125 allanamientos y bloqueado 1.133 cuentas bancarias.

Lea también:

AirTM, Intercash y RapidCambio, casas de cambio “ilegales” desmanteladas por el Gobierno

Intervienen 19 concesionarios por presunto contrabando de gasolina

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!