AirTM, Intercash y RapidCambio, casas de cambio “ilegales” desmanteladas por el Gobierno

La “Operación Manos de Papel” llegó a su tercera fase, según Tarek William Saab, fiscal general del Ministerio Público designado por la Asamblea Constituyente. Este miércoles 25 de abril anunció el desmantelamiento de tres casas de cambio en Venezuela, que estarían cotizando el dólar por encima del precio establecido del Banco Central de Venezuela.

Dijo que las casas de cambio intervenidas, AirTM, Intercash y RapidCambio, recibían depósitos en efectivo o transferencias en bolívares para hacer la conversión a un tipo de cambio “elevado e irreal”. “Yo quiero que alguien me explique cómo en septiembre de 2017 un dólar costaba 15.000 bolívares; en diciembre estaba en 100.000 bolívares; en enero de este año en 200.000 bolívares y a finales de marzo en 500.000 bolívares”, enumeró.

La cuenta matriz de estas casas de cambio, según Saab, está en Estados Unidos y tienen también registros en Panamá, Chile y Ecuador, por lo que estos países “se convierten en una especia de sucursal del ilícito”.

El máximo representante del Ministerio Público informó que la llamada “Operación Manos de Papel” consta de cuatro fases. El Gobierno llamó así al conjunto de acciones que buscan detener el contrabando de gasolina y efectivo de la moneda venezolana, así como el mercado paralelo del dólar.

La primera etapa, dijo Saab, fue la detención del dueño de la página web DolarPro.com, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, una de las cinco plataformas que cotizan la divisa fuera de los parámetros del Estado venezolano. En la segunda etapa detuvieron a aquellas personas dedicadas al contrabando de extracción de la gasolina y a la comercialización de los billetes del cono monetario a tres veces su valor.

“Ahora estamos en esta fase que es la de desmontar las casas de remesas (…)Está demostrado internacionalmente que estos sistemas alternativos de remisión de fondos funcionan como mecanismo para el lavado de dinero“, puntualizó y no explicó la cuarta fase.

Saab aprovechó para dar un balance de la participación del Ministerio Público en la “Operación Manos de Papel”, para la que fueron designados tres fiscales con experiencia en legitimación de capitales y corrupción.

También señaló que para este miércoles 25 de abril el MP había solicitado el bloqueo de 247 cuentas bancarias,  40 nuevas órdenes de aprehensión y la autorización para 104 nuevos allanamientos.

“Le he dicho al presidente Nicolás Maduro, quien me ha dado su apoyo incondicional para esto, que hay que crear nuevos lugares de reclusión, para este tipo de delincuentes que terminan en asesinos seriales, porque matan a la gente de hambre”, exclamó.

Lea también: 

Reverol difunde identidad de 76 personas buscadas por la operación “Manos de Papel”

Intervienen 19 concesionarios por presunto contrabando de gasolina

 

(Visited 19.834 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!