Empresas emiten bonos como alternativa a las restricciones de la banca

Empresas privadas emiten bonos como alternativa a las restricciones sobre la banca #SinCréditos

Empresas buscan alternativas ante la falta de créditos bancarios. El alto porcentaje de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la banca nacional genera duras afectaciones, sobre todo al sector productivo del país: dejaron de recibir préstamos con los que financiaban sus operaciones.

Por esa razón algunas empresas buscan formas de adquirir montos que les permitan reemplazar los problemas de liquidez en los bancos. Así lo indicó a Efecto Cocuyo el abogado Reinaldo Guilarte, asesor legal de una de esas compañías.

Para ello recurren a la emisión de bonos financieros que les permiten adquirir grandes fondos en bolívares a bajas tasas de interés. Entre ellas, de acuerdo con el registro de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), se encuentra Pasteurizadora Táchira (Paisa), Automercados Plazas y Avior Airlines.

Los montos totales aprobados en dichos papeles comerciales van desde Bs. 1.500.000, el más bajo, hasta 5 millardos de bolívares, el más alto. La cifra más alta corresponde a Montana Gráfica C.A, del Grupo Corimon.

En total, entre acciones (3), obligaciones (18), papeles comerciales (14) y títulos de participación (2) se ha emitido un monto de Bs. 25 millardos a través de la Bolsa de Valores.

Acciones de la Bolsa de Valores de Caracas crecieron más que el dólar paralelo en 2018

La emisión de bonos ha venido en aumento desde hace al menos dos años. En 2017 se publicaron 33 títulos de valores; 49 en 2018; y 37 en lo que va de este año.

“Sin acceso a créditos, recurrir a los bonos es una de las nuevas formas que usan las empresas para adquirir dinero que les permita mantener sus operaciones”, dijo Guilarte.

Además, precisó que algunas empresas interpusieron recursos ante el Ministerio del Trabajo solicitando autorización para despedir o dar de baja a sus trabajadores. Eso como consecuencia de la caída en las ventas y la producción.

Bonos: alternativas de financiamiento para las empresas

La emisión de bonos requiere de asesoramientos y análisis previos. Pero no todos tienen capacidad de cumplir con los estándares, precisa Oscar Stefani, director de la casa de bolsa Fivenca.

“Antes cada empresa debe ser evaluada, porque que pueda emitir un bono dependerá de sus condiciones financieras”, explicó. La razón principal es que cada compañía tiene un rendimiento singular que determina los posibles riesgos operacionales para poder publicar títulos de valor en el mercado.

En Fivenca realizan los análisis para el desarrollo del prospecto (documento que registra el rendimiento de una empresa) y, de recibir autorización de la Sunaval, impulsan la venta del bono en el mercado de valores.

Una vez en esa etapa, detalla Stefani, los bonos se emiten a tasas de interés muy favorables que oscilan entre 23% y 30% anual. Mientras que algunos instrumentos de deuda cuentan con cupones trimestrales.

Actualmente Fivenca asesora a medianas y grandes empresas en el mercado de valores. Entre sus clientes destacan Vencerámica, Corimon Pinturas y Paisa.

De acuerdo con el ranking del año 2018 de la Bolsa de Valores de Caracas, las mejores casas de bolsa colocadoras de rentas en el mercado fueron: en el primer puesto, Fivenca; seguida de Ratio y Mercantil Merinvest.

Encaje legal seca a la banca

La liquidez de los bancos ha estado limitada por la agresiva política de encaje legal del BCV. En septiembre de 2018 las autoridades bancarias anunciaron el incremento del encaje legal, tanto ordinario como marginal, a 31% y 100% de los depósitos, respectivamente.

Luego, tras numerosas modificaciones, ajustaron el encaje ordinario a 57% y el marginal, que había descendido a 60%, se ajustó nuevamente al 100%.

La medida obliga a la banca nacional a congelar en el BCV un monto equivalente al total de sus depósitos. A juicio de economistas, esto limita la capacidad de los bancos de otorgar préstamos y, por consiguiente, deja sin crédito a la economía.

También ha levantado las advertencias de la Asamblea Nacional. Desde hace meses el diputado Ángel Alvarado señala que algunos bancos no pueden cumplir con el encaje y deben recurrir a diario al sistema interbancario para poder cumplir con la obligación. De no hacerlo, las instituciones financieras corren el riesgo de ser sancionadas con multas.

Para el cierre de la jornada del 31 de mayo, la tasa máxima de interés de las operaciones interbancarias se ubicó en 125%. Es el monto más alto en años e indica que los bancos deben pagar poco más del doble del monto del crédito al prestamista.

El economista y profesor del Iesa, Urbi Garay, expresó que disminuir los créditos tiene dos afectaciones directas:

1⃣ La banca se queda sin su principal fuente de financiamiento

2⃣ Disminuyen los fondos disponibles de las empresas para la inversión. Por ende, dificulta mantener o incrementar la producción

La economía venezolana se contrajo 53% entre el tercer trimestre de 2013 y 2018, según el BCV. En un lapso de solo cinco años el país dejó de producir más de la mitad de sus bienes y servicios.

¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis en Venezuela, según el BCV?

Foto principal: Iván Reyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!