BCV oficializó la incorporación de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares

CAR30. CARACAS (VENEZUELA), 28/12/2016.- Vista de monedas de 50 Bolívares hoy, 28 de diciembre del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El pasado 4 de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el 15 de ese mes entraría en vigencia una nueva familia monetaria con billetes de mayor denominación con el fin de "optimizar el actual cono monetario" del país. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La llegada de las primeras piezas del nuevo cono monetario es oficial. A través de un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó este jueves, 29 de diciembre, la incorporación de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares. No obstante, la máxima entidad financiera del país no informó sobre la puesta en circulación de los nuevos billetes.

“Esta medida hará más eficiente el sistema de pagos y facilitará las transacciones comerciales”, reza el comunicado difundido por el BCV. También señala que las piezas “son acuñadas en 94% de acero” y recubiertas en 6 % de níquel.

El metal incluye la efigie del libertador Simón Bolívar, la identificación del grabador francés Albert Barre, la denominación de la pieza, el escudo nacional y el año en el que fue acuñada la moneda.

El vicepresidente del Banco Central, José Khan, informó el pasado martes 27 de diciembre que la Casa de la Moneda ha fabricado 7.3 millones de piezas de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares. Indicó que seguirá produciendo más unidades para poner en circulación.

Aseguró durante la alocución que un nuevo cargamento con 35.5 millones de piezas de bolívares 500 arribó al país la madrugada de ese mismo martes. “Para el 29 de diciembre nos llegará un nuevo cargamento, que traerá 115 millones de piezas de Bs. 50, 15 millones de Bs. 100, y 4.5 millones de piezas de Bs. 5000”, agregó.

Tras un recorrido realizado por Efecto Cocuyo la mañana de este jueves, 29 de diciembre, se pudo constatar que la moneda de Bs. 50 ya está circulando entre los comerciantes del centro de Caracas. Trabajadores del Banco de Venezuela también aseguraron que la entidad bancaria está distribuyendo la nueva pieza a los clientes que asisten para cobros.

A pesar de que el BCV no dio detalles sobre la puesta en circulación de los nuevos billetes, el diario La Verdad informó que en Zulia la máxima entidad financiera ya inició el proceso de prueba del papel moneda.

El secretario del gobierno zuliano, Giovanny Villalobos indicó al medio que ya se están ejecutado las pruebas de calibración, reprogramación y familiarización de equipos bancarios y cajeros automáticos.

Con información de Efe

Artículos relacionados