Las dificultades para mantener la producción agropecuaria en el país son cada vez mayores: las invasiones, la carencia de insumos y la persecución gubernamental contra los agricultores son factores que, a juicio de Aquiles Hopkins, han afectado el rendimiento del sector en un país que produce únicamente el 25% de los alimentos que consume.

“Aquí el problema es que cada vez se produce menos“, expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), y responsabilizó al Gobierno nacional de establecer bloqueos a la adquisición de recursos y perpetrar ataques contra la propiedad privada.

Mientras la disponibilidad de productos disminuye, los agricultores están obligados a vender a precios subsidiados el 30% de sus mercancía a Agropatria y, en algunos casos, las gobernaciones también exigen una cuota que alcanza el 60%, según destacó Hopkins.

De no cumplir con la cuota solicitada por el Gobierno, “los productores reciben amenazas de invasiones, dejan de recibir los pocos insumos que adquieren y hasta los encarcelan”, afirmó.

Hopkins denunció que, en promedio, Agropatria aumentó el precio de los insumos en al menos 4.000%

Sin embargo, los suministros estatales no llegan y deben acudir al “mercado negro” para adquirirlos. “Luego debemos vender los productos al precio y a quiénes ellos (el Gobierno) quieran”, dijo el representante gremial, quien explicó que hace casi cuatro años que el sector agropecuario no recibe divisas oficiales para la compra de suministros.

La siembra, la cosecha y el transporte son procesos fundamentales en la producción, pero no hay repuestos ni lubricantes para los equipos, ni fertilizantes para las plantaciones.

Los fertilizantes solo alcanzan para cubrir 1/3 de las plantaciones de maíz, pero no hay para el resto de los rubros como el arroz, la caña de azúcar, las cebollas o el café

A través de la estatal Agropatria, el Estado posee el monopolio del acceso y la distribución de insumos para la producción nacional. “¿Por qué los productores no reciben insumos para aumentar la producción? ¿A dónde van las importaciones del Gobierno?”, preguntó de manera irónica, y luego aclaró que son dados a personas no vinculadas al sector agropecuario.

Invasiones bajo la inacción de las autoridades

Fedeagro registra que han ocurrido 26 invasiones a haciendas en los últimos 30 días, mientras las autoridades “hacen muy poco o nada” para evitarlo.

“Los invasores no son productores. Si alguien quiere trabajar en el sector agropecuario, entonces que vaya a le pida al Estado un pedazo de tierra. Pero que no invada la propiedad privada“, reclamó Hopkins.

Con las cosechas de este año, solo habrá disponibilidad de maíz para los próximos 50 días

Además de las invasiones, la falta de insumos y las “cuotasdel Gobierno han hecho que la producción en los campos se vea cada vez más menguada, según las denuncias de los agricultores.

Fedeagro registra que desde 2008 y hasta 2017, la producción de maíz cayó 65%; la de arroz descendió 68%; la de caña de azúcar se contrajo 62%; y 70% se redujo la del café.

Producción de maíz solo alcanza para los próximos dos meses, advierte Fedeagro

</div>