Uruguay cayó 0-2 ante Francia y se despide de la Copa Mundial de Fútbol

El equipo dirigido por Didier Deschamps espera por Brasil o Bélgica

La selección de Uruguay no pudo con la potencia francesa en un partido que terminó 0-2 con ventaja para Francia, que avanza a la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol y asegura jugar los siete partidos del torneo más importante de fútbol.

Uruguay cayó 0-2 ante Francia en cuartos de final
Un inesperado error de Fernando Muslera le dio el resultado definitivo a los franceses

El cotejo entre uruguayos y franceses se disputó en el Estadio de Nizhni Nóvgorod ante más de cuarenta mil fanáticos que se dieron cita para presenciar el primer juego de los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El encargado de poner orden en el partido fue el árbitro Néstor Pitana, argentino imponente de un metro noventa y tres de altura que también pitó el primer compromiso del mundial entre rusos y saudíes.

Los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez salieron a presionar al equipo francés y a no dejar muchos espacios para evitar el crecimiento de Paul Pogba, Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Kylian Mbappé, principales figuras en el ataque galo.

Mientras tanto, los seleccionados por Didier Deschamps, campeón del mundo en 1998 como capitán de la selección francesa, buscaron el juego a través de sus referentes ofensivos, pero apoyados en un correcto orden defensivo y en un inmenso N’golo Kanté, jugador que apareció en casi todos los espacios de recuperación de balón para aportar al equilibrio francés.

El volante francés ha tenido un gran mundial
N’golo Kanté fue, nuevamente, uno de los jugadores más destacados de Francia

Uruguay disparó primero al arco de Hugo Lloris, pero el remate fue detenido fácilmente por el guardameta francés. En el ataque Uruguayo partió Luis Suárez, como de costumbre, pero esta vez contaba con la compañía de Cristhian Stuani, quien ingresó como titular tras la lesión de Edinson Cavani en la victoria de los uruguayos antes portugueses en los octavos de final.

En el minuto 38 de juego Rodrigo Bentancur cometió una fuerte infracción en las cercanías del área uruguaya. Era un tiro libre de peligro e iba a ser ejecutado por Antoine Griezmann, quien acomodó su pierda zurda para pegarle al balón.

Griezmann amagó con lanzar el centro y se desordenó la casi siempre impoluta defensa uruguaya, acto seguido, el delantero francés centró la pelota para conseguir el cabezazo del defensor Raphael Varane que hizo una diagonal perfecta para llegar solo a cabecear ante la timorata marca de Stuani.

En el minuto 40 de partido se cumplió una de las máximas del fútbol: es mejor llegar que estar. Así lo aplicó Varane, quien adelantó a los suyos apenas a cinco minutos de terminar el primer tiempo del compromiso.

Uruguay tuvo la oportunidad de empatar el compromiso sobre el final de la primera parte gracias a un cabezazo de Martín Cáceres que se encontró con una mano salvadora de Hugo Lloris para mantener la ventaja francesa.

El guardameta del Tottenham fue importante para mantener la ventaja
Hugo Lloris se estiró para detener el cabezazo de Cáceres y mantener la ventaja gala

Pitana sentenció el final de la primera parte y daba la sensación que la celeste buscaba el empate, pero todavía no le llegaban balones a un solitario Luis Suárez, que tuvo una labor de sacrificio en la punta charrúa.

El partido continuaba con el 0-1 en el marcador en los primeros minutos de la segunda parte y Tabárez decidió darle ingreso a dos jugadores de corte ofensivo para buscar el empate. Salieron Bentancur y Stuani, e ingresaron Cristian “Cebolla” Rodríguez y Maximiliano “La tanqueta” Gómez.

Pero en el minuto 61 llegó una acción verdaderamente inesperada. Antoine Griezmann se perfiló de pierna izquierda y mandó un zapatazo que parecía ser dominado por el arquero Fernando Muslera, sin embargo, el golero charrúa no se acomodó bien para recibir el balón y, tras impactar en sus palmas, la pelota ingresó al arco para darle un 0-2 a los franceses que ya parecía lapidario para los uruguayos.

La celeste lucía algo perdida en cancha, contrario a Francia que parecía encontrar sus circuitos con mucha facilidad. Los charrúas apretaron como pudieron, pero sus intentos se encontraban constantemente con la zaga francesa y con un omnipresente N’golo Kanté que volvió a ser una de las figuras más determinantes del conjunto francés.

Poco antes de terminar el partido, en el minuto 89 y con el mismo resultado en el marcador, se vio al defensor uruguayo José María Giménez romper en llanto ante la inminente eliminación que se consumó cuando Néstor Pitana dio los silbatazos finales tras los cinco minutos agregados que dio en el partido.

José María Giménez marcó un gol para Uruguay en el primer partido
El zaguero central de Uruguay lloró antes de que finalizara el partido

Los uruguayos se despiden con cuatro partidos ganados y uno solo perdido. Además, solo recibieron tres goles, por siete que anotaron. El conjunto uruguayo es uno de los pocos que pudo ganar sus tres partidos de fase de grupos, algo que solo logró Bélgica.

Al finalizar el compromiso, los miles de fanáticos uruguayos se quedaron alentando a los suyos en el campo y Edinson Cavani, visiblemente afectado salió al terreno a consolar a sus compañeros de equipo.

Cavani anotó tres goles en la copa mundial
Edinson Cavani no pudo estar ante Francia debido a una lesión

Los datos

Francia llega a su quinta semifinal en copas mundiales. En Suecia 1958 finalizaron en el tercer puesto, así como en México 1986. En Alemania 2006 terminaron en el segundo lugar tras perder ante Italia en penales y en 1998 se alzaron con el título mundial por primera vez en su historia.

Curiosamente, en Francia 1998 el capitán de la selección era Didier Deschamps, quien ahora se enfrenta a las semifinales, pero como seleccionador del equipo.

Por primera vez en la historia, Francia logra vencer a Uruguay en una Copa Mundial de Fútbol. Se habían enfrentado en tres ocasiones, con dos empates y una victoria para los charrúas.

El zaguero del Real Madrid fue importante para la victoria francesa
Raphael Varane abrió el marcador gracias a un gran movimiento

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!